Sistema Cristo Redentor: se adjudicó la primera obra para transformar el principal paso a Chile

0
36

 

La Variante a Palmira conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la actual RN7. Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre las dos localidades generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial.

La obra será financiada por Vialidad Nacional a través de un préstamo del BID y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

“Esta es una obra fundamental no sólo para los mendocinos, para todos los argentinos ya que consolidará la integración entre nuestro país y Chile. Además de brindar mayor seguridad vial, evitará los frecuentes cortes del paso internacional producto de las nevadas o el mal clima. Llevar adelante esta megaobra de infraestructura, la más importante del país, con financiamiento del BID demuestra que Argentina vuelve a tener su lugar en el mundo.”-Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra, adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio para fines de abril, forma parte del Sistema Cristo Redentor, un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750 millones. Incluirá además la reparación del Túnel Cristo Redentor, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas. Por último se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y las obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos – Uspallata.

Una vez finalizadas, las obras transformarán la RN 7 y el túnel del Cristo Redentor en un camino seguro y confiable hacia Chile, aliviando la congestión en el paso urbano de Mendoza, reduciendo accidentes viales en la zona de alta montaña y los reiterados cortes del paso por avalanchas.

El ministro de Transporte anunció también la adjudicación de un tramo de la AU RN40 San Juan – Mendoza. Se trata de un segmento de 17 kilómetros de la RN40 desde el acceso al Aeropuerto Internacional de Mendoza “El Plumerillo” hasta el cruce con la RP34, en las afueras de la Capital provincial. La futura Autopista entre San Juan y Mendoza fortalecerá la producción y el comercio de Cuyo, una región en crecimiento donde se realiza la mayor producción de vino de Sudamérica. Además, beneficiará a otros sectores como la ganadería, la minería y el turismo.

Además, el Ministro Dietrich y el Gobernador Cornejo firmaron la incorporación del Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael al sistema SUBE, en más de 1000 colectivos. De esta manera, estos dos puntos se suman a otros 33 donde la tarjeta ya funciona para el transporte público en el país, y además significa el arribo del beneficio de la Tarifa Social Federal, con descuentos del 55% sobre el total del boleto para grupos vulnerables.

Durante su visita a la provincia cuyana, el ministro Dietrich recorrió además las instalaciones de Trenes Argentinos Cargas en el centro logístico de Palmira, donde se concretó un acuerdo con la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) para la operación de la base. Se trata de un predio de 12 hectáreas para carga y descarga de trenes de San Martìn Cargas y camiones, por donde se despachan más de 8000 toneladas. En la última subasta de chatarra online de Trenes Argentinos Infraestructura, que fue récord con 22 millones de pesos recaudados, se están liberando predios ferroviarios que permiten el avance de obras de mejoras como en Palmira.

Fuente: Transporte