Argentina logró la apertura de los mercados de gelatina bovina, abejas y cueros a Túnez

0
46

La Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca y la Dirección de las Américas del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Túnez oficializaron la decisión, el pasado 19 de marzo.
El Ministerio de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recibió la confirmación de que Túnez habilitó la importación de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros de ungulados argentinos.

«Abrir nuevos mercados para productos argentinos que requieren mano de obra intensiva y son motorizadores de las economías regionales, es una gran paso en el camino que nos hemos propuesto llevar adelante», destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al resaltar el trabajo realizado de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, dirigida por Marisa Bircher, en forma conjunta con el Senasa a cargo de Ricardo Negri, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con Jorge Faurie, que permitieron concretar esta apertura.

Cabe recordar que el país africano ocupa el puesto 52 entre los destinos de los envíos agroindustriales nacionales, y que nuestro país es su sexto proveedor en ese rubro con una participación del 4%. Solo en el 2017, Argentina exportó a ese destino 493.237 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 132 millones, principalmente maíz, aceite de soja, harina de soja, trigo y aceite de maíz.

Además, Túnez forma parte del MAGREB (junto con Argelia, Egipto, Marruecos, y Libia) una región que concentró más del 60% de los U$S 4560 millones exportados al continente africano durante el año pasado.

Nuestro país mantiene con Túnez un histórico desarrollo en proyectos de Cooperación Técnica, que se dan en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR). Los mismos son ejecutados por el Ministerio de Agroindustria y se relacionan con el desarrollo y bioseguridad de cultivos resistentes a la sequía; el mejoramiento de la eficacia de la producción nacional de carne bovina utilizando programas de mejoramiento genético; mejoramiento de la calidad para la carne de la raza Noire de Thibar; y el Proyecto de Promoción de las Cadenas de Valor para el Desarrollo Territorial de Siliana, donde próximamente se realizará una segunda misión de ovinos caprinos para el corriente año.

La próxima actividad de la agenda bilateral entre Argentina y Túnez, se producirá el 2 de abril cuando se desarrolle la Comisión Mixta entre ambos países presidida por el canciller argentino Faurie, para priorizar las líneas de trabajo futuros entre ambos países.

Fuente: Agroindustria