Argentina – Emiratos Árabes Unidos: Tratado Bilateral de Inversiones

0
46

 

La Cancillería informa que, luego de cinco rondas de trabajo conjunto entre ambos países y en un período récord de 5 meses, la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos culminaron las negociaciones del acuerdo bilateral para la Protección Recíproca de las Inversiones.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, destacó la labor de las delegaciones de ambos países y puso de relieve que “la principal característica del presente Acuerdo cabe destacar la incorporación de disposiciones que establecen una relación equilibrada entre inversores y Estados”. Como ejemplo de esto mencionó “la protección de la inversión denominada productiva y la exclusión de la inversión de cartera del ámbito de aplicación del Acuerdo”.

El nuevo tratado garantiza un adecuado grado de protección a las inversiones de ambos países e incluye los postulados más actualizados en materia de protección de las inversiones extranjeras recomendados por organizaciones internacionales tales como la OCDE y UNCTAD.

Reyser explicó también que entre las disposiciones del texto se ha “reconocido de manera expresa un conjunto de derechos en beneficio de los inversores y un mecanismo de solución de diferencias que los habilitan a iniciar reclamos internacionales ante tribunales arbitrales internacionales contra los Estados”. Así, se incorporó el denominado derecho a regular, a los fines de garantizar el cumplimiento de objetivos de política pública, y el derecho de presentar reclamos contra los inversores en el marco de reclamos originariamente iniciados por los inversores.

El Acuerdo incorpora además la dimensión del desarrollo sostenible, el medio ambiente y reconoce la obligación de respetar y aplicar tanto el derecho interno de los Estados como el derecho internacional.

Ambas delegaciones coincidieron en destacar el ambiente cordial dentro del cual se desarrolló la negociación y manifestaron su confianza en que el presente Acuerdo favorecerá el incremento del flujo de inversiones recíprocas en ambos países.

Fuente: Cancilleria