Argentina sede de análisis sobre producción de cebolla en el Mercosur

0
48

En el marco del 21° Seminario de Cebolla del Mercosur, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, analizaron junto a representantes de la región, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos la situación del mercado global.
Una delegación de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura participó de este evento que se desarrolló hasta el 17 de marzo en la localidad de Hilario Ascasubi (partido de Villarino, provincia de Buenos Aires), y que contó con la participación de funcionarios, productores, ingenieros agrónomos, técnicos, estudiantes, empacadores y exportadores.

Durante el seminario, que se realizó en el marco de la 11 Fiesta Provincial de la Cebolla, coincidieron con los representantes de la región, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, en la importancia de la calidad y de la necesidad de poner el foco en el consumidor.

En este sentido, remarcaron que la promoción del consumo es fundamental, y destacaron que la tecnología va a reconvertir las cadenas de alimentos, especialmente en el sector hortícola.

Cabe señalar que el evento tuvo como objetivo analizar las características principales de cada zona productiva del Mercosur, con datos como: superficie, productividad, cantidad de productores, perspectivas, etc; como así también abordar características del mercado, innovaciones en materia de genética, tecnologías aplicadas al cultivo, y desafíos que la actividad presenta de cara al futuro.

Es la primera vez que este seminario se realiza en nuestro país, lo que representa una oportunidad para comprender los desafíos futuros de la cebolla en Argentina y en el Mercosur, a través del diálogo con representantes directos de cada región productora y de los referentes más importantes del sector.

En Argentina se cultivan más de 20 mil hectáreas de cebolla, de las cuales más de 8 mil se ubican en el partido de Villarino, con un rinde promedio de entre 40 y 50 toneladas por hectárea. Recientemente se incorporó esta hortaliza al listado de productos que podrán ingresar frescos a Indonesia.

Fuente: Agroindustria