El Foro de AMIS debatió sobre los riesgos del mercado internacional de granos

0
33

El Sistema de Información de Mercados Agrícolas, plataforma creada por G20, se reunió ayer. Participaron delegados de 16 países y 8 organizaciones internacionales.
El día de ayer tuvo lugar en la ciudad de Rosario, la reunión del Foro de Respuesta Rápida del AMIS (Sistema de Información de Mercados Agrícolas), plataforma creada por G20, presidida por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra.

Durante el encuentro, presidido por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra, se analizó la situación de los mercados agrícolas de maíz, trigo, soja y arroz, resaltando las condiciones optimistas para los precios y la demanda más allá de la existencia de altos stocks.

En segundo término, se hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo durante el año pasado, y se presentó el estado de situación de las finanzas de AMIS.

Luego tuvo lugar una presentación de la organización británica Chatham House referida a las vulnerabilidades o chokepoints en el comercio y tráfico marítimo de granos, donde resaltaron los principales lugares físicos del tráfico internacional. Estos chokepoints son críticos para el comercio mundial de alimentos, y su importancia se encuentra en aumento, ya que están expuestos a una variedad de peligros que pueden impactar en la seguridad alimentaria. Dado que AMIS tiene el mandato de monitorear las condiciones de riesgo del mercado y la volatilidad de los precios, se trató sobre la posibilidad de continuar con este trabajo.

El director de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, Carlos Di Bella, presentó el proyecto GEOGLAM Latinoamericano, que es una iniciativa liderada por Argentina.

Por último, se eligió por unanimidad al próximo presidente de AMIS, que será Canadá. Argentina le traspasará la presidencia al finalizar la próxima reunión del Grupo de Información de Mercados que se realizará en Roma los días 3 y 4 de mayo.

El subsecretario de Mercados, Silveyra, actual presidente del AMIS, destacó la importancia de este tipo de reuniones internacionales porque permiten mejorar el diálogo con países productores e importadores de granos, recuperando así la Argentina su inserción en el mundo.

Fuente: Agroindustria