La minera francesa Eramet presentó al gobernador Urtubey avances del proyecto de litio en la Puna salteña

0
36

 

El proyecto se ubica en los salares Centenario y Ratones y está próxima a finalizar la etapa de factibilidad e ingeniería para, en base a estos relevamientos comenzar con la producción de carbonato de litio hacia el año 2021. Lleva invertidos alrededor de US$ 70 millones.

Ejecutivos de la empresa Eramet y de la subsidiaria Eramine Sudamérica, presentaron al gobernador Juan Manuel Urtubey los avances en los salares Centenario y Ratones de la Puna salteña, iniciativa que tiene proyectado iniciar la producción de carbonato de litio.

La CEO de Eramet, Cristel Bories detalló que actualmente la empresa con sede en París, trabaja en la fase de factibilidad para, en base de estos relevamientos, construir la planta cuya finalización se prevé hacia el 2021 con inicio de la producción en ese mismo año.

En tanto, el secretario de Minería de Salta Daniel Blasco, quien también participó en el encuentro con el Gobernador, especificó que Eramine realizó una inversión de alrededor de US$ 70 millones tanto en la provincia como en la planta piloto ubicada en Francia, donde se está desarrollando el proceso tecnológico de producción.

La empresa se constituyó en 2010 con sede en la ciudad de Salta y en 2012, comenzó la exploración de los recursos de litio en los salares Centenario y Ratones. En 2014, la compañía adquirió los derechos mineros que cubren el yacimiento de litio Centenario-Ratones de 500km2 que está actualmente en desarrollo.

El grupo minero y metalúrgico es de origen francés, especializado en la aleación de metales, particularmente de manganeso y níquel. En 2016 la compañía fue el séptimo productor a nivel mundial de níquel, el primero de ferroníquel y el segundo de manganeso de alto grado.

Además participaron de la reunión, el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade y por la empresa Eramet Philippe Gundermann, director de Estrategia; Thomas Devedjian, director Financiero de Eramet; Cristophe Thillier, gerente de Eramine; Jean Jacques Reverdy, director del Proyecto de Litio y Archibaldo Lanús, director de Eramine.

Eramine Sudamericana S.A opera en la los salares de Centenario y Ratones en la provincia de Salta. Es una empresa subsidiaria de la francesa Eramet, fuerte grupo minero industrial que produce níquel, manganeso y aleaciones especiales.

Fuente: Gobierno de Salta