El G20 busca un futuro alimentario sostenible

0
28

En Rosario, referentes de agricultura de los países miembros, invitados y organizaciones internacionales comenzaron a trabajar sobre la Declaración de Ministros de Agricultura, que tiene como el manejo sostenible de suelos. Participó el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Los delegados o «deputies» de Agricultura del G20 se reúnen en la ciudad de Rosario, provincia Santa Fe, para trabajar para la construcción de un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades elegidas por la Argentina para los trabajos en el marco de su presidencia.

Desde hoy y hasta el miércoles 14, los deputies, que son los segundos en jerarquía de los ministerios de Agricultura y llevan la agenda del G20, se enfocan en el manejo sustentable de suelos.

Los delegados vienen de países miembros del G20, países invitados y algunas organizaciones internacionales socias. Luis Etchevehere, Ministro de Agroindustria, participó por la tarde y destacó la importancia del encuentro. «Los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas», explicó.

«Es fundamental ser conscientes de que el desafío del hambre sólo puede enfrentarse colectivamente. Los problemas globales necesitan soluciones globales y, como miembros del G20, tenemos la responsabilidad de darle al mundo una señal positiva sobre nuestro fuerte compromiso para erradicar la pobreza y el hambre», sostuvo el Ministro.

El objetivo del área de trabajo de agricultura es lograr un manejo sustentable de los suelos y analizar cómo el G20 puede proporcionar la coordinación internacional necesaria para fomentar la colaboración público-privada entre industrias, gobiernos, agencias internacionales, asociaciones de productores agropecuarios y la sociedad civil.

La agenda incluye una reunión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) que se realizará también en Rosario, el jueves 15. Otra reunión de líderes científicos de Agricultura se realizará en San Salvador de Jujuy, del 28 al 30 de mayo, mientras que los deputies volverán a encontrarse del 26 al 27 de julio, en Buenos Aires. La reunión con ministros de Agricultura, por último, se realizará el 27 y 28 de julio, también en Buenos Aires. Las conclusiones de esos encuentros llegarán a la Cumbre de Líderes, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, también en Buenos aires.

Como parte de la agenda oficial, los deputies visitarán el miércoles Expoagro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, en el partido bonaerense de San Nicolás.

Esta es la primera vez que el G20 llega a Rosario, una de las 11 ciudades de la Argentina anfitrionas de eventos del G20. La ciudad santafesina es la tercera en recibir una reunión desde que Argentina asumió la presidencia del foro; hasta ahora sólo se habían realizado eventos en Buenos Aires y Bariloche.

Uno de los ejes del G20 2018

La Argentina eligió tres prioridades para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Así explica esta última prioridad el documento oficial de visión de la presidencia argentina: «La seguridad alimentaria es un eslabón importante para lograr estabilidad y paz. En ningún otro caso la seguridad y el desarrollo están tan evidentemente interconectados y se refuerzan mutuamente como en los alimentos. Satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones futuras requiere una manera sostenible de aumentar la productividad agrícola. Suelos sanos, fértiles y productivos son necesarios para la seguridad alimentaria y la salud humana, y su preservación resulta crucial para el desarrollo sostenible y para la vida en nuestro planeta».

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Fuente: Agroindustria