El capital financiero debe profundizar la reindustrialización

0
70

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la reforma del Banco Central impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «permitirá orientar el sistema financiero hacia las inversiones productivas» e instó a orientar el capital bancario a asistir a la economía real.

La ministra sostuvo en un comunicado que con la iniciativa de reforma «la Presidenta le devuelve al Banco Central el rol de protagonista a la hora de promocionar el desarrollo, incentivando el crédito para la inversión a largo plazo, tal y como tienen las economías modernas».

«Un Estado presente articula acciones con el sector financiero para favorecer el proceso de desarrollo económico a partir de herramientas de financiamiento competitivas y accesibles para todos los actores industriales», dijo Giorgi.

«Este Gobierno ya está transitando ese camino, con un modelo que ha llevado a cabo una intensa política en este ámbito, tanto para grandes como para pequeñas empresas», aseguró.

La funcionaria detalló que el Gobierno ha puesto en marcha en 2011 «líneas de créditos destinadas a pymes, que ya financiaron más de 8.000 proyectos con $2.000 millones y que involucran en total 250.000 puestos de trabajo, además del Programa del Bicentenario que ya entregó préstamos a tasas de un dígito por más de 6.000 millones de pesos».

El Fondo del Bicentenario ya aprobó -hasta febrero pasado- 347 proyectos productivos, de los cuales el 63% fueron otorgados a pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Estos préstamos -a tasa fija en pesos del 9,9% anual, a pagar en 5 años y con 1 de gracia- impulsaron inversiones por más de 10.000 millones de pesos que traccionan a las distintas economías regionales y permitirán crear más de 22.000 puestos de trabajo en todo el país.

En el mismo sentido agregó que «el capital en los bancos debe dirigirse a financiar la economía real, para profundizar la reindustrialización y la generación de más puestos de trabajo».