Agroindustria recibió a la delegación del G20 para mostrarle el potencial del campo argentino

0
21

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, encabezó la visita de una importante comitiva del G20 compuesta por 150 delegados agrícolas de 19 países, en el marco de la presidencia de Argentina de este foro internacional.
La delegación fue recibida por el jefe de gabinete del Ministerio, Santiago Del Solar, quien presentó el desarrollo y la tecnología agroindustrial utilizada en nuestro país, luego recorrieron la muestra y presenciaron la demostración de maquinaria agrícola. En la misma apreciaron la tecnología de avanzada, las políticas implementadas para el sector para que sea el supermercado del mundo.

En este contexto, Del Solar destacó que: «la visita de la delegación es muy importante ya que tuvimos la oportunidad de mostrarles cómo estamos trabajando en la Argentina con la agricultura», y agregó que los comentarios recibidos fueron muy positivos especialmente en lo que se refiere a la aplicación de tecnología y la inversión del sector. «Muchas de las tecnologías que vieron hoy acá les interesaron para aplicarlas en sus países, algo que es muy positivo para nosotros».

Ademas se realizó un recorrido por la historia y el presente del sector en la Argentina, en la que se destacó la importancia de la tecnología para la producción sostenible y eficiente del suelo. En ese sentido, el jefe de Gabinete de Agroindustria afirmó que los productores de la región aprovechan Expoagro para encontrarse con formas innovadoras de producir alimentos.

El G20 es un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

Sus miembros poseen un rol fundamental dentro de esta temática global, ya que ellos representan alrededor del 60% de todas las tierras agrícolas y alrededor de 80% del comercio mundial de productos agrícolas.

G20 en primera persona

Durante el recorrido, los deputies o delegados, visitaron puestos de la muestra e interactuaron con productores locales. Además, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicaron a los delegados métodos con los que están trabajando para evitar la erosión de los suelos, uno de los temas que está en la agenda del G20.

Agricultura es una de las 11 áreas de trabajo del G20 y está directamente relacionada con una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018: un futuro alimentario sostenible.

Durante la recorrida de la delegación, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó que «para nosotros es importante que la delegación de funcionarios que integran el G20 tengan la oportunidad de ver y conocer la Argentina en marcha, trabajando en el campo. Nosotros tenemos una posición ofensiva ante el mundo en cuanto a la producción de alimentos, el cuidado del suelo y del medio ambiente».

Por su parte, la agregada agrícola de la Embajada de España, Amparo Sánchez-Algaba afirmó que «lo que más me impresionó hoy fue la maquinaria agrícola que presentaron ya que me parece que tienen una tecnología avanzada aplicada a este sector destacable. La maquinaria con la silobolsa para llenarlos y vaciarlas también me pareció muy interesante. Todo estuvo muy bien organizado y valió la pena verlo en directo. Esta es mi primera visita al país y quedé muy impresionada con todo el recorrido que nos hicieron por la exposición».

Para finalizar, la representante del Banco Mundial de Alimentos, Stephanie Hochstetter, subrayó que el «compromiso de Argentina ha sido obvio y lo muestran con hechos como este donde vemos cuestiones muy concretas que demuestran el compromiso real del país con el G20 en temas de agricultura».

Con esa meta en la mira, los funcionarios estuvieron reunidos en los últimos dos días en Rosario. Allí trabajaron para coordinar políticas públicas que permitan un manejo sustentable de los suelos. Además, analizaron cómo el G20 puede proporcionar la coordinación internacional necesaria para fomentar la colaboración público-privada entre industrias, gobiernos, agencias internacionales, asociaciones de productores agropecuarios y la sociedad civil, un fenómeno muy presente en la exposición.

Participaron además, del encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y de Agricultura, Luis Urriza y los agregados agrícolas, Javier Doufourquet (Brasil) y Gastón Funes (Unión Europea) y demás funcionarios de la cartera nacional.

Fuente: Agroindustria