Mercosur y Canadá inician negociaciones para un acuerdo de comercio integral

0
32

 

Los Cancilleres de los Estados miembros del Mercosur, Jorge Marcelo Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina; Aloysio Nunes Ferreira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay; Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; y Marcos Jorge, Ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, se reunieron con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne el 9 de marzo de 2018, en Asunción.

Al finalizar su reunión, los Ministros acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo de Comercio integral Canadá-Mercosur. Esto representa un paso significativo hacia la profundización de la importante relación entre los Estados miembros de Mercosur y Canadá.

Los Ministros subrayaron la oportunidad que ofrece un Acuerdo de Comercio integral, inclusivo y comercialmente significativo para el beneficio mutuo de Canadá y el Mercosur.

El fortalecimiento de los vínculos a través del comercio y los flujos de inversión mejorados es un paso integral hacia un interés compartido en la prosperidad sostenible y un compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos.

Los Ministros reconocieron la importancia de hacer avanzar esta iniciativa de manera inclusiva. Mercosur y Canadá negociarán cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y servicios, trabajo, medio ambiente, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros. La integración de estos elementos reforzará un compromiso colectivo de crecimiento y desarrollo económico duradero para todas las personas.

Los Ministros se comprometieron a continuar las negociaciones de un Acuerdo de Comercio con el fin de brindar oportunidades a los pueblos de Canadá y Mercosur sin demora y han instruido a sus expertos que celebren la primera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo de 2018.

Canadá es una economía relevante en el mundo, que tiene un nivel de comercio extraordinariamente importante, y para Mercosur es un socio potencial, un país atractivo para que busquemos las coincidencias y generemos un vínculo que tendrá que ser creativo en algunos de los sectores, porque ambos somos productores eficientes en rubros similares, afirmó Faurie.

Tenemos la posibilidad de acceder a equipamientos de capital que son fundamentales para el desarrollo de nuestra economía, así que tendremos que hacer un acuerdo balanceado, puntualizó.

Sobre el final, el jefe de la diplomacia argentina puso de relieve que con este inicio de negociaciones estamos demostrando una movilidad y un dinamismo en la búsqueda de vínculos externos que son necesarios para el Mercosur de manera de participar eficientemente del comercio mundial.”

Fuente: Cancilleria