Conoce la agenda del BID 2018

0
33

 

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) celebran su Reunión Anual en Mendoza del 21 al 25 de marzo.

Mendoza una vez más pasa al centro de la escena al ser sede de la Reunión Anual de las asambleas de Gobernadores. Durante una semana se desarrollarán en la provincia diversas actividades en escenarios variados.

Mandatarios, empresarios, periodistas internacionales e invitados especiales llegarán a Mendoza entre el 20 y 25 de marzo para participar del foro de debate entre los Gobernadores, quienes por lo general son los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Los eventos son paralelos y complementarios:

Idear Soluciones

Es el evento insignia de innovación del BID que reúne a innovadores de diversas disciplinas y distintas partes del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, Idear Soluciones tendrá lugar en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID-BID Invest. Idear Soluciones Mendoza se enfocará en cómo resolver retos urbanos de maneras sostenibles e incluyentes, destacando soluciones innovadoras en torno a temas como la movilidad y el transporte, la resiliencia urbana, el futuro del trabajo y las ciudades como hubs de creatividad, con un fuerte acento en la agenda digital para cada una de estas áreas.

La narrativa del evento está alineada con las de otros eventos que se celebrarán en el marco de la Reunión Anual en Mendoza, como la Reunión Iberoamericana de Alcaldes, que se realizará el día previo a Idear Soluciones, y la entrega de los premios BID Urban Lab, que se realizará al final de Idear Soluciones.

Urban Lab

Hace un año, el BID lanzó tercera edición internacional de su concurso universitario de desarrollo urbano en alianza con la Provincia de Mendoza, Unicipio y la Municipalidad de Guaymallén.

La iniciativa convocó a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el Departamento de Guaymallén en la Provincia de Mendoza, Argentina.

El concurso buscó ofrecer un nuevo parque urbano para Guaymallén en los antiguos predios de la estación del Ferrocarril General Belgrano, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rescatar la memoria histórica patrimonial de la ciudad. En esta edición se entregarán las premios a los finalistas.

Foro empresarial

El Gobierno de la República de Argentina y el BID organizan conjuntamente el Foro Empresarial “Integración Inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”, que tendrá lugar el viernes 23 de marzo en el Hotel Intercontinental en Mendoza.

El evento será una oportunidad para que los líderes del sector privado y los gobiernos de la región puedan discutir sobre las oportunidades, prioridades y desafíos para el crecimiento económico y la competitividad global de América Latina y el Caribe (ALC). Se hará énfasis en la integración regional, el rol de las economías regionales como motor para el desarrollo y la inversión en infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo de la región.

En el marco del Foro el Ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo realizará una presentación sobre las oportunidades de inversión en Argentina, mientras que el gerente general de BID Invest, James P. Scriven, compartirá con la audiencia cómo BID Invest apoya al sector privado de ALC a través de soluciones financieras innovadoras en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías, y servicios de asesoría en sectores estratégicos como infraestructura, energía, transporte, agua y saneamiento, agronegocios, telecomunicaciones y turismo sostenible, entre otros.

Asimismo, el foro ofrecerá un ámbito ideal para que los participantes puedan interactuar, promoviendo la identificación de oportunidades de negocios en la región y la cooperación público-privada.

Agenda

21 de marzo

De 10 a 17.30: Inscripción de participantes. Hotel Intercontinental.

22 de marzo

De 9.30 a 15.45: Idear Soliciones. Hotel Intercontinental.

De 16 a 18: Premiaciones Urban Lab. Hotel Intercontinental.

23 de marzo

De 9 a 12: Foro empresarial. Hotel Intercontinental.

24 de marzo

De 9 a 9.30: Sesión Preliminar de Jefes de Delegación. Hotel Intercontinental.

De 9.30 a 10: Centésima Décima Séptima Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol.

De 10 a 10.30: Cuadragésima Octava  Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol.

De 11 a 12: Reunión Técnica preparatoria de Ministros de Finanzas. Diplomatic.

De 12 a 13: Lanzamiento de China como sede la próxima Reunión Anual 2019. Hotel Intercontinental.

De 14.30 a 16.30: Reunión Especial de Gobernadores. Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol.

De 17.30 a 19: Sesión Inaugural (Primera Sesión Plenaria). Auditorio Ángel Bustelo.

De 19.30 a 22: Recepción de Bienvenida en Toneles.

25 de marzo

De 8 a 10.30: Desayuno privado en el Diplomatic.

De 11 a 13: Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores: Centésima Décima Octava Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Cuadragésima Novena Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones. Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol. BID-CII.

De 14.30 a 16: Continuación de la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores: Centésima Décima Octava Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Cuadragésima Novena Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones. Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol. BID-CII.

De 16 a 17: Reunión Anual. Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol.

De 17 a 17.30: Sesión de Clausura. Hotel Intercontinental, Gran Salón del Sol.

De 18 a 23: Recepción de Clausura. Hotel Potrerillos.

Fuente: Gob de Mendoza

 

TagsBID