Uruguay: Exportaciones en febrero aumentaron 13 % en relación al mismo mes del año pasado

0
24

 

Las solicitudes de ventas al exterior, incluyendo zonas francas, totalizaron 712 millones de dólares en febrero de 2018, 13 % más que en el mismo mes del año pasado. Se destacan las exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos farmacéuticos y vehículos. En los dos primeros meses del año, las ventas externas totalizaron 1.401 millones de dólares, un aumento de 17 % en relación con 2017.

Según el informe de Uruguay XXI, las ventas al exterior, excluyendo los datos de las zonas francas, alcanzaron 609 millones de dólares, un incremento de 7,5 % con respecto a febrero de 2017. En el acumulado de los dos primeros meses del año, sin las exportaciones a estas zonas económicas especiales, fueron vendidos al exterior 1.201 millones de dólares en productos nacionales, un 14,6 % más que en enero y febrero de 2016.

Las ventas de celulosa alcanzaron 140 millones de dólares y fueron un 55 % superiores a las de febrero de 2016. Las exportaciones de carne bovina llegaron a 150 millones de dólares y se colocaron como el primer producto más exportado, con un incremento del 20 % en la comparación interanual. El principal destino es China, con una participación del 36 % en el total de compras.

Las exportaciones de productos farmacéuticos presentaron un incremento interanual del 49 %, con ventas por 24 millones de dólares. Los montos exportados a Argentina se triplicaron por un aumento excepcional de los precios, de casi 190 %, según consigna Uruguay XXI.

La venta de vehículos al exterior se quintuplicó. Los ingresos por 9 millones de dólares se explican por las compras de Brasil (85 % del total) y Argentina (14 %). Los acuerdos preferenciales de Uruguay con ambos socios del Mercosur promueven este aumento.

Las cifras marcaron un récord histórico en el rubro turístico, con cerca de 4 millones de visitantes que ingresaron al país. Esta actividad dejó ingresos por 2.334 millones de dólares, con un crecimiento del 28 % en dólares corrientes respecto a 2016.

Informe de comercio exterior de Uruguay XXI

Fuente: Gob de Uruguay