PARAGUAY: Industriales presentan propuestas contra restricciones argentinas

0
40

 

A fin de contrarrestar trabas comerciales aplicadas a productos nacionales, representantes del rubro industrial solicitaron hoy la implementación de mecanismos que posibiliten realizar gestiones similares a las que aplica el gobierno argentino a los productos que ingresan al país rioplatense. Fue durante una reunión que mantuvieron con el titular del Ministerio de  Industria y Comercio, don Francisco Rivas. En la ocasión, el secretario de Estado se comprometió a informar al presidente Fernando Lugo el próximo lunes 5 de marzo – durante la reunión del Consejo de Ministros – sobre el paquete de sugerencias presentado por el gremio industrial.

“Empezar a restringir la importación de algunos productos, se está haciendo la evaluación de cuáles son los productos que más impacto podrían tener en el mercado argentino y menos en el mercado paraguayo”, expresó el empresario  Eduardo Felippo, tras concluir  el encuentro. Los industriales advirtieron al ministro Rivas sobre las arbitrariedades del gobierno argentino en el proceso de comercialización, que según especificaron, perjudican notablemente los intereses de los empresarios nacionales.

De igual manera, solicitaron otra medida más extrema aún, y consiste en que Paraguay se retire de las negociaciones del MERCOSUR, justo en periodo en que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque regional, medida que iría hasta que se normalice el comercio entre Paraguay y Argentina.

Los industriales publicaron números que grafican lo dramático de la situación, a tal punto que solo en un rubro, el confeccionista, registra USD 4.000.000 en concepto de productos que están detenidos, y no pueden ingresar al mercado argentino, refiere este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial.

FUENTE: MIC/DGIP