Reyser: "Las inversiones japonesas pueden incrementarse de manera importante en la Argentina"

0
39

 

En el marco de la Misión Comercial que realiza en nuestro país una importante delegación empresarial de Japón, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, inauguró hoy en el Palacio San Martín el Seminario  Recursos Mineros e Hidrocarburos, destinado a abordar las posibilidades de inversión y cooperación mutua en estos sectores. Para ello, participaron de la reunión funcionarios de los Ministerios de Energía-Minería y de Hacienda.

Reyser destacó la relación bilateral entre ambas naciones, que en este mes cumple 120 años, y en particular la importancia de esta etapa de definición de inversiones en nuestro país.  Venimos trabajando en el Tratado Bilateral de Inversiones que está en sus etapas finales, y que ambos países consideramos muy necesario.Y hacia adelante hay mucho para trabajar en eventuales asociaciones entre compañías argentinas y japonesas, afirmó el funcionario de Cancillería, a la vez que aseguró que las inversiones niponas pueden incrementarse de manera importante.

La delegación japonesa, encabezada por el Embajador en la Argentina, Noriteru Fukushima, estuvo conformada por representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) así como de importantes empresas de los sectores de energía, minería, gas y petróleo.

Fukushima subrayó que  gracias a las reformas que está llevando a cabo el nuevo gobierno argentino tenemos mucha confianza y por eso ya hemos terminado negociaciones sustanciales para el tratado de inversión y estamos iniciando otros tratados.

Después de dos años, ya anunciamos u$s 1.600 millones de inversiones en la Argentina y ojalá en cuatro años sea el doble o triple. Aquí en Argentina los japoneses queremos trabajar mucho y contribuir al desarrollo en estos sectores, reafirmó el diplomático.

Durante el seminario, los delegados argentinos de Hacienda y de Energía presentaron el escenario económico y las posibilidades de inversiones que proyectan para los próximos años.  Estamos trabajando en tres ejes fundamentales para tener un crecimiento sostenido: lograr una macroeconomía estable, bajando la inflación y eliminando el déficit fiscal; reducir la burocracia y bajar la presión tributaria, donde a través de la reforma impositiva, en 5 años, se eliminarán los impuestos distorsivos; y, por último fomentar la competencia a través de una inserción inteligente al mundo. Avanzando en estos ejes crecerá la inversión y así lograremos crecer en forma sostenida para mejorar las condiciones de vida de los argentinos, sostuvo el Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guido Sandleris.

Está previsto que la delegación japonesa realice visitas de campo a Vaca Muerta y las provincias de Salta y Catamarca, con el objetivo de conocer las potencialidades y las oportunidades de inversión. En ese sentido, el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico de la Nación, Daniel Redondo, consideró que  Vaca Muerta necesita inversiones de u$s 10.000 millones por año, y hoy en día estamos lejos de ese nivel.  Necesitamos más inversiones concretas para los próximos 15 o 20 años, porque Vaca Muerta es un recurso de largo plazo, y necesitamos capital, tecnología y compromiso de las empresas.

También participaron del seminario el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Osvaldo Capello; el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y el Vicepresidente de Agroindustria y Bienes Industriales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga.

Entre las empresas y entidades japonesas presentes que conforman la misión se destacan JETRO, JICA, JOGMEC, JX Nippon, Maxell, Mitsubishi, Marubeni, Chiyoda Corporation, Mitsui & Co, Sumitomo Corporation, Hanwa Co, Toyo Engineering Corporation, INPEX Corporation, Japan Oil, Gas and Metals Corporation, Nippon KOEI, Itochu, Sojitz, Toyota, Nikkei Inc., Chori Co. y NHK.

Al término del seminario se celebró un evento de networking, luego del cual se brindó un espacio para reuniones en formato B2B entre las empresas japonesas y sus contrapartes argentinas.

Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón. A su vez, la cantidad de empresas japonesas que operan en el país aumentaron en los últimos tiempos, pasando de 50 a 74. Entre el stock y las inversiones anunciadas la cifra llega a los 1624 millones de dólares, especialmente en el sector automotriz y en minería (litio). Otras muestras de la nueva etapa entre ambos países son el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo  de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación.

Fuente: Cancilleria