Argentina – EE.UU.: Faurie y Tillerson ratificaron el rumbo positivo de la relación bilateral

0
35

 

“Conversamos sobre distintos temas de nuestra relación bilateral, en lo político, económico, la situación regional, y las visiones que compartimos” afirmó el Canciller Jorge Faurie en la conferencia de prensa ofrecida luego de recibir este mediodía en el Palacio San Martín a su par de los EEUU, Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región.

Faurie puntualizó que dialogaron “sobre los mecanismos multilaterales de los que ambos países somos parte y cómo vemos la evolución de estas organizaciones. Al mismo tiempo compartimos preocupaciones por temas como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región, y el accionar de los grupos del narcotráfico y su vinculación con el terrorismo, y analizamos, en línea con eso, la posibilidad de acciones conjuntas”.

El Canciller argentino señaló que también conversaron sobre “el trabajo del G20 bajo la presidencia argentina” y afirmó que “todas las ideas que los EEUU puedan compartir con nosotros son de gran importancia”. Además agradeció el apoyo de los EEUU para el ingreso de la Argentina a la OCDE.

Faurie reconoció “la asistencia técnica y de equipamientos tecnológicos que EEUU, como país amigo, dispuso para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Todos los argentinos estamos agradecidos por esa ayuda del Gobierno y el pueblo estadounidense”, sostuvo.

Luego de la tradicional ofrenda floral al General San Martín y de una audiencia privada entre el Canciller y el Secretario de Estado, Faurie ofreció un almuerzo de trabajo a Tillerson y su comitiva, al que se sumaron los ministros argentinos de Hacienda, Defensa, Producción, Agroindustria, Seguridad y Energía. “Con cada uno de ellos tenemos temas para trabajar en la relación bilateral, y compartimos con Rex Tillerson expectativas y la posición argentina en las distintas áreas, para que él comparta esta información con sus colegas del Gabinete”, agregó Faurie.

Sobre la situación de Venezuela, Faurie enfatizó: “La posición de la Argentina, desde el inicio de la gestión del Presidente Macri es absolutamente clara. Nosotros no reconocemos el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela, y no reconocemos la existencia de la Asamblea Constituyente”.

“Estamos en contra de la restricción de todo tipo de libertades que existe hoy en Venezuela, principalmente las libertades políticas, y de la proscripción de los dirigentes que no pueden participar del proceso político. En lo que refiere a sanciones posibles, nosotros  estamos siempre en la idea de que las sanciones tienen que ser sin afectar a la situación del pueblo venezolano”.

“El compromiso de la Argentina con la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras que hacen a la democracia es indeclinable. Estamos siempre a toda la situación que se genera en Venezuela y ahora ha derivado a una emergencia sanitaria y humanitaria de proporciones realmente extraordinarias”, concluyó Faurie.

El canciller añadió que también conversaron sobre “seguridad energética a nivel global, y los aportes que para ello puedan hacer Argentina y toda América Latina”.

Sobre el tema del biodiesel, Faurie puntualizó “la inquietud que tiene Argentina” por resolver esta cuestión.  “Estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos 3 meses”, destacó Faurie, quien recordó que el Secretario de Comercio de los EEUU, Wilbur Ross en declaraciones recientes “renovó la disposición para continuar examinando vías de solución” a este tema.

Por su parte, Tillerson –quien ayer estuvo en Bariloche, ciudad a la que consideró “uno de los lugares más lindos del planeta Tierra”- afirmó que “las relaciones entre EEUU y Argentina realmente están creciendo cada día más. Argentina tiene un importante rol que jugar en la escena internacional”, expresó el funcionario, y aseguró que “EEUU saluda el liderazgo global de la Argentina y le desea éxito en el G20 de este año, donde estamos ansiosos por participar”.

“Con el presidente Macri la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho. Valoramos el liderazgo y la promoción de la democracia en particular en el caso de Venezuela”, apuntó Tillerson.

Asimismo, el Secretario de Estado, envió su respeto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y condolencias a las familias de los cinco rosarinos fallecidos en el atentado terrorista ocurrido en octubre en Nueva York.

FUENTE: Cancilleria