Davos: Faurie habló sobre "una convergencia gradual" del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico

0
43

 

En el marco de las actividades del Foro Económico Mundial, el canciller Jorge Faurie participó hoy en Davos de una Conferencia Interactiva de Alto Nivel sobre América Latina, en la que subrayó la importancia de “la convergencia y la integración” entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

“Dadas las dimensiones política, económica, comercial, demográfica y territorial, los países del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico tenemos la responsabilidad de promover la integración regional para crear oportunidades, mejorar el comercio, la productividad, la competitividad y, así, poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el canciller argentino, ante la presencia de numerosas personalidades del mundo político y empresarial.

El encuentro, del que participaron entre otros el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y el Vicepresidente de Bridas Energy Holding, Marcos Bulgheroni; tuvo como objetivo profundizar sobre los desafíos del desarrollo científico-tecnológico para la región.

“MERCOSUR es la quinta economía más grande del mundo, con una población de más de 295 millones. La Alianza del Pacífico es la octava economía, con 225 millones de personas. En conjunto, ambos bloques conforman un mercado de más de 500 millones de personas. Esto demuestra el potencial de esta iniciativa”, consideró el jefe de la diplomacia argentina.

Cabe destacar que ambos bloques vienen avanzando en temas comunes a partir de la reunión de Cancilleres del MERCOSUR y de la AP, realizada en abril de 2017 en Buenos Aires; y a través del Seminario MERCOSUR – AP que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en Mendoza, en julio pasado.

Faurie elogió además “el impulso político” que los presidentes de la región le están dando al proceso de diálogo, destinado a “la construcción de una convergencia gradual entre los dos mecanismos”, así como también destacó el carácter bioceánico de la integración regional, y que esa vinculación “genera una sinergia positiva para relacionarse como región con Europa y con Asia-Pacífico”.

Recordó además que, en el ámbito bilateral, la Argentina “tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia y Perú, y un acuerdo con México que cubre el 30% de nuestros flujos comerciales”, e hizo hincapié en el nuevo enfoque “de tercera generación” que se le da a los acuerdos, donde se incluyen nuevas disciplinas, como compras gubernamentales, servicios, inversión, entre otras, y “que brindan más y mejores herramientas para que el sector privado aumente y diversifique los flujos comerciales”. Faurie puso como ejemplo al reciente acuerdo con Chile, “que es un ejemplo que nos gustaría replicar con otros socios”.

En otro segmento del encuentro, el canciller se refirió a la velocidad y el alcance de la Nueva Revolución Industrial y los cambios profundos que los nuevos avances tecnológicos están ocasionando en los modos de producción y modelos comerciales. “Si bien las nuevas tecnologías pueden causar la destrucción de empleos en la industria manufacturera, también pueden crear otros nuevos, con un alcance y una naturaleza difíciles de prever”, afirmó el ministro, por lo que consideró fundamental “fortalecer las capacidades de los trabajadores y las empresas, y desarrollar sus habilidades para adoptar y utilizar las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, aseguró que, en el marco de la Presidencia Argentina del G20, “realizaremos un diagnóstico sobre el impacto del cambio tecnológico en el empleo”, y que la “Argentina trabajará en conjunto con los sectores público y privado para mejorar la comprensión de los efectos de la tecnología en la producción, el empleo, el comercio y la inversión actuales”.

Fuente: Cancilleria