Durante el 2017 Argentina fue el principal proveedor de lácteos a Brasil

0
40

Datos del INDEC confirmaron que el año pasado, nuestro país fue el principal proveedor a ese destino en lo que a lácteos se refiere, con exportaciones que alcanzaron los u$s 244 millones. Se destaca la tendencia creciente de las exportaciones con agregado de valor.
Entre enero y noviembre de 2017, el sector lechero fue uno de los más importantes con exportaciones que alcanzaron los u$s 244 millones (FOB), lo que significó un crecimiento cercano al 13% en valor respecto al mismo período del año anterior, cuando el resultado alcanzó los u$s 217 millones.

En el mismo período el volumen de exportaciones fue de 80.492 toneladas, lo que transformó a la Argentina en el principal proveedor de lácteos a Brasil, colocando a Uruguay en la segunda posición. Hoy la producción nacional participa con el 46% del total de productos lácteos importados por el país vecino, destacándose una tendencia positiva en productos con alto valor agregado como los quesos de pasta dura, con un 55% de incremento en valor respecto al período enero noviembre de 2016.

Del total de los envíos a Brasil, el 47% corresponde a leche en polvo, un 21% a suero lácteo, 18% a quesos y el 13% restante a manteca, dulce de leche, leche fluida y modificada.

Respeto al sector agroindustrial en su conjunto, Argentina sigue ocupando el primer puesto de exportaciones a Brasil con una participación del 22,6%. Le siguen UE, Estados Unidos, Chile y China.

Durante el 2017, desde el Ministerio de Agroindustria se realizaron dos misiones comerciales a Brasil con empresas e integrantes de la cadena láctea, con el fin de abordar nuevas regiones, como la del nordeste, y posicionar nuestros productos con respecto a la competencia en los estados del Sur brasileño.

Además, se destaca el trabajo público-privado para aumentar la presencia de alimentos argentinos en el mundo. Desde el 23 de noviembre se conformó la Mesa de Competitividad de la cadena, a partir de las cuales todos aportaron para generar soluciones y más oportunidades.

Fuente: Agroindustria