Santa Fe profundiza vínculos comerciales y productivos con Mozambique

0
36

 

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, mantuvo este viernes una reunión con el embajador argentino en Mozambique, Federico Villegas, a los fines de proyectar vinculaciones comerciales y productivas entre la provincia de Santa Fe y el país africano. El encuentro tuvo lugar en la sede del Nodo Rosario y contó con la presencia del presidente de Santa Fe Global, Carlos Braga, agencia que lleva adelante los proyectos de inversiones y comercio exterior del Ministerio de la Producción.

 

En este marco, Villegas explicó que “Mozambique es un país particular, que tiene la misma cantidad de áreas cultivables que la República Argentina, pero que solo utiliza el 15 %. Está esperando el paquete tecnológico argentino para una transformación agrícola que le permita la fabricación de alimentos”. A su vez, agregó: “Santa Fe tiene un know-how y un potencial de producción agrícola muy importantes. Estamos prontos a crear la cámara empresarial bilateral mozambiqueña-argentina y seguramente va a haber empresas santafesinas integrándola”.

 

Por su parte, Braga valoró que «cuando el embajador abrió la primera embajada argentina en Mozambique, lo primero que hizo fue venir a ver a Santa Fe. Entiende que aquí hay trabajo institucional y potencial productivo. Esto es bueno, estamos en el mapa de los que entienden y están en el territorio”.

 

Consultado por proyectos de cooperación abordados en esta reunión, el subsecretario de Comercio Exterior puntualizó que “hay un proyecto de siembra directa con tecnología argentina asociada a la asistencia técnica del INTA para mejorar la productividad en esos campos. Hay también proyectos con lechería y molienda de granos para la producción de galletitas. Vamos a trabajar estas tres líneas de acción y la promoción de algunos productos santafesinos como quesos y mieles, que tienen que ver con la exportación tradicional”.

 

Finalmente, la ministra Ciciliani se mostró optimista luego de este encuentro: “tenemos una gran oportunidad en nuestra producción local, contamos con un gran conocimiento en producción de agroalimentos y tenemos además una industria que tiene un paquete tecnológico y mercados como el africano tenemos que empezar a mirar”.

 

“Debemos prestar mucha atención a Latinoamérica y su integración con el continente africano. Son oportunidades para los empresarios argentinos y desde el Ministerio de la Producción vamos a acompañar a nuestros productores para que puedan producir y vender, no sólo alimentos, sino también tecnología y maquinaria para la fabricación de comestibles en aquel país”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe