Buenos Aires, Miercoles, 24 de Enero
21 diciembre, 2017 2:51 Imprimir

Uruguay exportó 4,6 millones de litros de vino embotellado este año

 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anticipó que Uruguay cerrará el año con la cifra récord de 4,6 millones de litros de vino embotellado exportado, en particular a Brasil, Estados Unidos y México. Destacó, además, que la institución cumplió el objetivo de consolidar la corriente vendedora hacia mercados que comienzan a reconocer el factor calidad de esta bebida de producción nacional.

“Este año fue muy bueno en cuanto a calidad y a cantidad, estuvimos en el eje de los 98 millones de kilogramos de uva cosechada, que se destinó a la producción de vino”, indicó Lez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Lez destacó la consolidación del modelo exportador, que fue uno de los objetivos que la institución cumplió de acuerdo con lo trazado en el plan estratégico del organismo para el año que finaliza. “Estaremos creciendo, en términos generales, 70 % en volumen total respecto de 2016”, aseguró.

“Si hacemos una diferenciación respecto del vino envasado, el crecimiento es del 32 %, con una proyección muy buena y un panorama auspicioso, porque superamos el récord de 2007”, que había sido el de mayor volumen de vino embotellado exportado de Uruguay, dijo Lez.

“Vamos a cerrar el año con 4,6 millones de litros, con un fuerte predominio de la variedad tannat”, añadió. (Esta situación) nos hace pensar que no estamos muy lejos de uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, de llegar a los 10 millones de botellas descorchadas”, abundó. “Este año nos situamos en los 6,2 millones de botellas”, completó.

En materia de vino a granel, el entrevistado sostuvo que la exportación de 2016 fue del orden de los 300.000 litros y al día de hoy, sin haber cerrado diciembre, es de 1,5 millones de litros.

Lez analizó que lo importante de las exportaciones de este año no es solo el incremento del volumen, del 32 %, sino también en ganancia, del orden del 48 %. En la comercialización del vino uruguayo al exterior “hay un factor de calidad que ese mercado lo está reconociendo”, subrayó. Uruguay ocupa el primer lugar en valor promedio de vino envasado de la región, superando incluso a países tradicionales como Chile y Argentina, apuntó.

Los principales mercados del vino envasado uruguayo, este año, fueron Brasil, Estados Unidos y México.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Etiquetas

Other News