Canciller Loizaga confía en concreción del acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA

0
31

 

El canciller Eladio Loizaga expresó que existe un gran avance para la firma del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea y que solo quedan algunos detalles “que tienen que ser afinados” para concretar este gran acuerdo. Aseveró que esto podría cerrarse bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, que el próximo 21 de diciembre, en la ciudad de Brasilia, Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque, en el marco de la cumbre de presidentes y jefes de Estados partes y asociados del MERCOSUR.

Indicó que “en el mes de enero (de 2018) quizás podíamos estar concluyendo con esa negociación” y que existe un gran interés de muchos países de la Unión Europea de que esto ya se concreta. Mencionó que las conversaciones para cerrar este acuerdo ya llevan más de 18 años.

El secretario de Estado refirió que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Mastron, lo llamó para agradecer todo el esfuerzo que Paraguay hizo “para alcanzar el 90% de nuestro universo arancelario” y la Unión Europea tiene que venir ahora con una respuesta a las pretensiones “que hemos señalado” en torno a la actitud adoptada por el MERCOSUR, en el campo agrícola.

Cabe mencionar que el 21 de diciembre se realiza en Brasilia la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados partes y asociados del MERCOSUR, oportunidad en la que Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque. Las reuniones del bloque comienzan este lunes 18 y finalizarán el jueves 21 con el encuentro de los mandatarios.

Fuente: Gobierno de Paraguay