URUGUAY: ANCAP: exploración y prospección de petróleo y gas natural en mar y plataforma continental

0
138

 

Los objetivos de ANCAP para 2012 son hacer funcionar la Refinería de La Teja para disminuir la cantidad de azufre en naftas y gasoil, para la utilización de maquinaria agrícola y vehículos de transporte de cargas; realizar la prospección de petróleo y gas natural en el mar y plataforma continental; la construcción de plantas de biodisel, etanol, cal, y modernización de las plantas de Pórtland en Minas y Paysandú.

Germán Riet, vicepresidente de ANCAP, dijo que la eliminación de azufres en los combustibles tiene un impacto medioambiental favorable al reducir en 40 toneladas el azufre que se emitía al aire. El azufre que se reduce de los combustibles se utilizará para la fabricación de fertilizantes, para disminuir de esta forma su importación y los costos para la producción agropecuaria.

El jerarca agregó que en segundo lugar, ANCAP priorizará la búsqueda de petróleo y gas natural en el mar territorial uruguayo. En ese sentido, once empresas (siete de las cuales están ubicadas entre las 100 más importantes del mundo) se presentaron a la licitación internacional para comprar información que les permita realizar la prospección correspondiente por un monto de 35 millones de dólares.

Riet, destacó que la realidad demuestra que Uruguay está en consideración de la agenda mundial de las empresas más importantes del mundo, al ofrecer condiciones para la búsqueda de hidrocarburos y gas natural.

El titular de la empresa estatal sostuvo que ANCAP tiene que calificar a cada una de estas empresas por su respaldo técnico, jurídico, experiencia, garantías, patrimonio económico- financiero, para que el 29 de marzo realicen ofertas concretas para explorar cada uno de los bloques asignados en el mar territorial.

Para Riet a fin de mes comiencen los trabajados de prospección y exploración a cada una de las empresas que resulten ser las elegidas por haber sido las elegidas y por el monto de las  ofertas realizadas. Recordó que ya se firmó un acuerdo con una empresa norteamericana para iniciar los la exploración de hidrocarburos y gas natural en tierra firme. También anunció que en los próximos meses se adjudicará un contrato a IPF y que ANCAP realizará la exploración de petróleo en la plataforma continental.

Carbón y Pórtland, Gas y Carbón
En referencia al plan energético, ya se definió que la matriz energética nacional de respaldo térmico que necesita UTE se realice en la planta de regasificación a construir.
Germán Riet anunció también que se realizará la exploración del subsuelo para saber con que reserva de carbón posee Uruguay para una posible explotación a futuro.

En cuanto a la producción de Pórtland, Riet dijo que las plantas actuales son obsoletas y contaminantes, por lo cual se está en la fase de modernización de las plantas de Paysandú que finalizará en 2014, y la planta de Minas cuya finalización está prevista para 2013.
Biodisel y Cal
Ancap construirá a través de ALUR una planta para la producción de biodisel en Capurro, destinada a la producción 50 millones de litros de biodisel para agregar al gasoil, que además producirá 40 mil toneladas de harinas proteicas de alimento animal para aves, ganado vacuno y lechero, suplemento alimenticio que en la actualidad se importa.

También ALUR construirá una planta de etanol en Paysandú que producirá 70 millones litros de alcohol para mezclar con las naftas y 60 mil toneladas de harinas proteicas, que se suman a la producción de la planta en Montevideo, elevando la calidad de la alimentación de los animales, mejorando la productividad en el campo y cubriendo toda la necesidad que este producto tiene el mercado interno.

En el departamento de Treinta y Tres, la empresa estatal construirá una planta para la producción de cal para exportar a Brasil, país con quien se tiene un contrato para suministrar cal durante 10 años. Este producto se utilizara para mitigar el impacto medioambiental que provoca  la planta de producción de energía de Candiota, que genera el fluido eléctrico con carbón provocando la denominada lluvia ácida.