Etchevehere lideró la agenda agroalimentaria en la XI Conferencia Ministerial de la OMC

0
34

En el marco de la Conferencia que se realiza en Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere co-presidió la Reunión Ministerial del Grupo Cairns en la cual los miembros adoptaron una declaración en pos del comercio multilateral. También mantuvo una reunión bilateral con Filipinas.
Asimismo, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, junto a demás funcionarios de la cartera agroindustrial llevaron adelante encuentros bilaterales con la República de Sudáfrica, Belarús y Estados Unidos.

En una intensa jornada, el ministro Etchevehere señaló «queremos ampliar nuestras relaciones comerciales con el mundo. Más comercio nos traerá más oportunidades, más trabajo y menos pobreza».

La delegación argentina estuvo integrada también Omar Odarda, director Nacional de Negociaciones Agroalimentarias Internacionales; por Maximiliano Moreno, director de Negociaciones Multilaterales y funcionarios de la Cancillería Argentina.

Reunión Ministerial del Grupo Cairns

En el encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo; y co-presidido por el ministro Etchevehere, los integrantes del Grupo Cairns adoptaron una declaración, a través de la cual reiteran el compromiso del Grupo con el sistema multilateral del comercio basado en reglas.

La declaración adoptada destaca el interés del Grupo de obtener resultados tangibles y positivos en el área de Ayuda Interna (subsidios a la producción), estableciendo límites a los apoyos distorsivos que afectan nuestras exportaciones. Se reconoció la importancia de adoptar un enfoque incremental y que por ende, las discusiones en este campo debieran continuar después de la Conferencia de Buenos Aires. Por otra parte, los Ministros resaltaron la importancia de contar con un programa de trabajo en materia de acceso a mercados.

En la apertura del encuentro, los ministros Etchevehere y Ciobo resaltaron la importancia del Grupo Cairns en estas negociaciones como así su compromiso en obtener resultados positivos en la Conferencia de la OMC, prioritariamente en el tema Ayuda Interna. Asimismo, ambos enfatizaron el valor del multilateralismo y de encontrar consensos.

El Grupo Cairns es una coalición de países creada en el marco de la Ronda Uruguay del GATT, con el objetivo de promover la liberalización del comercio agrícola. Desde su creación, el Grupo ha ocupado un claro liderazgo en la negociación agrícola y la Argentina siempre ha sido un actor relevante dentro del Grupo.

REUNIONES BILATERALES

Filipinas

El Ministro Etchevehere, acompañado por el presidente del SENASA, Ricardo Negri; el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, recibió a una delegación de Filipinas encabezada por su secretario de Agricultura, Emmnuel Piñol.

En el encuentro se repasaron los temas de la agenda bilateral, en la cual se destacaron especialmente el desarrollo argentino en genética vacuna de carne y leche. Es de resaltar que la delegación filipina durante la visita a nuestro país recorrió explotaciones del norte de la provincia de Santa Fe para ahondar en la materia. Se espera avanzar con la firma de un memorándum de entendimiento a fin de enmarcar las actividades de cooperación bilateral, para lo cual el Secretario Piñol propuso una nueva reunión de autoridades en julio de 2018 en Argentina.

Cabe mencionar que esta es la segunda visita del Secretario Piñol realiza en nuestro país en estos dos años, período en el cual se estrechó la relación bilateral en materia agroindustrial, destacándose el hecho que Filipinas ha abierto recientemente el mercado a la carne vacuna argentina.

República de Sudáfrica

El jefe de Gabinete, Santiago del Solar, recibió a una delegación de Sudáfrica encabezada por el Director General de Producción Agrícola, Salud y Seguridad alimentaria, Mooketsa Ramasodi en la que destacó la importancia en avanzar hacia la profundización del acuerdo MERCOSUR- Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés).

En la agenda bilateral se enfatizó en la creación de capacidades a través de la cooperación técnica, la relación entre los organismos sanitarios para avanzar en el control de enfermedades y protocolos sanitarios que habiliten un mayor comercio y la búsqueda de posiciones comunes en el tema pesca.

También se llevaron a cabo reuniones bilaterales con Belarús y Estados Unidos en pos de incrementar la cooperación con ambos países.

Fuente: Agroindustria