11ª Cumbre Ministerial de la OMC: Discurso del Canciller Jorge Faurie al inaugurar la Sesión Plenaria

0
63

 

Señora Presidente de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra,

Señor Director General de la OMC, Roberto Azevêdo,

Estimados Jefes de Delegación,

En nombre del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, del gobierno y del pueblo argentino, nos sentimos sumamente honrados de recibirlos en nuestro país para celebrar la XI Conferencia Ministerial de la OMC. Les damos la más cálida bienvenida y esperamos que su estadía en nuestra querida Buenos Aires sea grata y que disfruten de la hospitalidad argentina.

Le agradezco a todos por los buenos votos que hacen para que esta conferencia transcurra en un ambiente de cordialidad y que se sientan gratamente recibidos por nosotros y predispuestos a tener un espíritu negociador en el que encontremos las coincidencias necesarias para poder dar los pequeños pasos adelante que Susana Malcorra, como Presidenta de la Conferencia, mencionó.

Esta Conferencia tiene un significado especial para el sistema multilateral del comercio y también lo tiene para nuestro país. Hace unos días recordamos el 70° Aniversario del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), mientras que, para la Argentina, se cumplen 50 años de su incorporación a ese Acuerdo.

Estas dos fechas suceden en un momento en que trabajamos en una inserción inteligente de nuestro país en el mundo, respaldando al multilateralismo. Hemos asumido la semana pasada la Presidencia del G-20 y nuestro lema “construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible” refleja el espíritu y los valores de nuestra política exterior, teniendo presente al desarrollo, al crecimiento inclusivo y, sobre todo, a las necesidades de nuestra gente.

Los argentinos hacemos propios los objetivos del sistema multilateral del comercio con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible. Pero tenemos al mismo tiempo conciencia que la transformación del sistema internacional, la revolución tecnológica y la desigualdad nos ubican frente a desafíos enormes.

Nuestros pueblos merecen que desde esta 11ª Conferencia Ministerial enviemos un mensaje sobre la importancia de un sistema de comercio internacional basado en reglas, abierto, y equitativo, que contribuya entre otras cosas a lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Argentina reafirma su voluntad de trabajar de manera activa y constructiva, tendiendo puentes, con vistas a lograr en esta Conferencia resultados positivos y beneficios para todos.

Creemos importante que avancemos en los asuntos pendientes de Doha (como agricultura, pesca, servicios y desarrollo), como también en las “otras cuestiones” que son parte del comercio del siglo XXI, como el comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y facilitación de inversiones.

Estamos convencidos que persistir en el proceso de reforma del comercio agrícola es un requisito necesario para eliminar el hambre y erradicar la pobreza. La Argentina tiene mucho potencial: hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a aumentarlo a 600 millones para 2020, en aras de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos.

Del mismo modo, en pesca, el progreso hacia la creación de disciplinas para la prohibición de subsidios en el sector resultará una contribución importante de la OMC al desarrollo, a la seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente.

Iniciemos, en Buenos Aires, un camino que nos conduzca a fortalecer el  sistema multilateral del comercio, en beneficio de nuestra gente, para que ello que genere más empleo y que realmente podamos eliminar la pobreza.

Muchas gracias.

Información para la prensa Nº 575/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG