Declaración Presidencial de Buenos Aires

0
34

 

La Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay firmaron hoy la Declaración Presidencial de Buenos Aires, por la cual ratificaron su compromiso de “aunar esfuerzos” para consolidar el crecimiento de sus economías, erradicar la pobreza, generar trabajo, mejorar la educación y aprovechar el auge de las nuevas tecnologías, entre otros puntos relevantes de cara a los desafíos que plantea el Siglo XXI.

En el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en esta capital, los estados coincidieron en “la importancia de preservar y fortalecer” el sistema multilateral de comercio y su mecanismo de solución de diferencias.

Al cumplirse los 70 años del establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) ratificaron los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo e incrementar la producción y el intercambio de bienes y servicios que “contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Declaración fue firmada por los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. También lo hicieron el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela; la ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez; el secretario de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, Idelfonso Guajardo Villarreal; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; y los representantes permanentes en Ginebra de Suriname, Reggy Nelson; y de Guyana, John Ronald Dipchandra Ford.

El texto fue leído por el canciller Jorge Faurie en la apertura formal de la Conferencia Ministerial que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.