Faurie inauguró en el Congreso la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC

0
46

 

En el marco de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 10 y el 13 próximos, el canciller Jorge Faurie, junto a la Vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, inauguraron esta tarde la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC.

Faurie consideró que este encuentro –que reunirá entre hoy y mañana a parlamentarios de diversos países del mundo– es “muy relevante” porque genera un debate paralelo a la Conferencia Ministerial que nos hace parte de “un proceso abierto, transparente, e inclusivo” y ejercita “el diálogo y el consenso”.

“Para nosotros, como representantes del poder Ejecutivo, esta reunión tiene dos razones de gran significación” dijo el canciller Jorge Faurie ante los legisladores, y explicó que “los parlamentarios son indispensables en el proceso de decisión de los acuerdos que podamos llegar en materia de comercio; son ustedes los que debaten, aprueban y ratifican aquello que logremos acordar” y “son asimismo ustedes como representantes del pueblo, los garantes de la transmisión de la voluntad popular que los acuerdos que podamos negociar deben reflejar”.

Organizada conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Unión Interparlamentaria, el objetivo de la Conferencia es fortalecer la democracia a nivel internacional incorporando una dimensión parlamentaria a la cooperación multilateral sobre cuestiones comerciales.

Faurie recordó que “en las últimas décadas el comercio y la inversión extranjera habían logrado crecer más que el producto bruto mundial y fueron motores de parte del desarrollo. Sin embargo, desde 2008 hemos experimentado un relativo estancamiento. Pero este año, en el 2017, comienza a haber un crecimiento algo más dinámico. Tenemos que hacer un esfuerzo para mantener esta incipiente recuperación y asegurarnos que este crecimiento del comercio sea sostenido, pero también sostenible”.

“Las formas de producción se han modificado dramáticamente por la implosión de la tecnología y ha impactado en los procesos de integración: hoy los países competimos por tener una porción en la cadena de valor productiva” afirmó el Canciller argentino, quien señaló que “se ha terminado el paradigma de la fábrica en un solo lugar” lo que “ha generado entre nuestras poblaciones ansiedad y a veces angustia, y pone en cuestionamiento algunos de los principios ordenadores que en el siglo XX regularon el mundo del comercio y la producción”.

“Si no nos sujetamos a reglas, es posible que en algunas ocasiones ganemos, pero también, muchas en que perderemos” consideró el titular del Palacio San Martín, “pero en general esta falta de reglas deteriorará el sistema”, finalizó.

 

Fuente: Cancilleria