Se incrementa la oferta de vuelos y destinos en el aeropuerto de Neuquén

0
50

 

Con la llegada de LASA y Fly Bondy, además de la implementación de vuelos de Latam hacia Santiago de Chile, el aeropuerto de Neuquén se posiciona como uno de los más importantes del país.

 

El aeropuerto Presidente Perón se convertirá en un centro de conexión de vuelos transversales de corta y media distancia con el arribo a partir de este mes de nuevas empresas aéreas que posibilitarán unir a la capital neuquina en forma directa con varios puntos del país.

 

El centro de conexión (hub) de la empresa Líneas Aéreas SA (LASA) para la Norpatagonia permitirá unir por vía aérea a Neuquén con el Sur del país (Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Viedma y Trelew), Bahía Blanca, Mar del Plata, y Puerto Montt y Temuco (Chile).

 

Durante este mes, la empresa comenzará con la búsqueda de personal para sus operaciones en Neuquén. Empleará a alrededor de 200 personas.

 

De acuerdo con el plan de negocios, LASA iniciará sus operaciones en dos de las cinco rutas que les fueron otorgadas antes de fin de año: Ushuaia-Río Grande-Río Gallegos-El Cafalate-Comodoro Rivadavia; y Comodoro Rivadavia-Esquel-Bariloche-Trelew-Viedma-Neuquén.

 

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo precisó que la compañía “utilizará seis aviones nuevos Embraer 140, con capacidad para 50 o 70 pasajeros”. Además destacó que al tener a Neuquén como cabecera “tanto los aviones como la tripulación y los encargados de mantenimiento permanecerán durante la noche en la ciudad, lo que tiene un efecto económico multiplicador”.

 

El funcionario comentó que para más adelante “está previsto que también incorporen una ruta Neuquén-Chapelco, que es un aporte muy importante para el turismo”.

 

Los planes de Fly Bondi

 

El 12 de diciembre llegará al aeropuerto Presidente Perón el primer vuelo low cost (bajo costo) de la empresa Fly Bondi. La tarifa promedio por tramo Buenos Aires-Neuquén será de aproximadamente 870 pesos.

 

En 2018 habrá 17 vuelos semanales Neuquén-Buenos Aires, mientras que se espera llegar a los 26 vuelos semanales en 2021.

 

Brillo comentó que en este caso se usarán aviones Boeing 737 con capacidad para casi 200 pasajeros y que en principio habrá “una frecuencia diaria los siete días de la semana”.

 

Además, anticipó que se espera para un futuro el desembarco de la aerolínea escandinava Norwegian, “que tendrá varias frecuencias a Neuquén desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

 

Más vuelos y pasajeros en Neuquén

 

La cantidad de personas que ingresaron y salieron del aeropuerto neuquino alcanzó un total de 389.424. Este indicador aumentó en 20,9 por ciento en relación con 2015 y un 13,2 con respecto a 2016.

 

Se espera que continúe la tendencia alcista gracias a los nuevos vuelos de Latam a Santiago de Chile y al hub que operará LASA.

 

El ministro recordó que “se están invirtiendo en el aeropuerto de Neuquén casi 300 millones de pesos para su refacción y ampliación, lo que incluye la incorporación de mangas, nuevas áreas de embarque, sanitarios e instalaciones auxiliares”.

 

El mayor registro de ingreso y egreso de pasajeros en el aeropuerto de Neuquén se verificó en mayo pasado, alcanzando un movimiento total de 71.214 personas. Analizando el período enero-junio, las variaciones han resultado positivas en 7,3 por ciento y 18,7 por ciento con respecto a 2015 y 2016, respectivamente.

 

En mayo operaron 720 aeronaves, siendo el máximo pico de oferta de vuelos de los últimos tres años.

 

Brillo precisó que “de enero a noviembre de 2016 volaron en todo el país 20 millones de personas, mientras que en el mismo período de este año se llegó a 25 millones de pasajeros”. Señaló que en la Argentina “vuela el 25 por ciento de la población, por eso hay que seguir incrementando los vuelos y las frecuencias para llegar al 50 por ciento, como ocurre en Chile, Uruguay o Colombia”.

Fuente: Gobierno de Neuquén