El gobernador Urtubey se reunió con la Embajadora de la Unión Europea en Argentina

0
38

 

En el encuentro analizaron los acuerdos de cooperación bilateral que promueven un desarrollo territorial sustentable en los municipios de Cachi y Guachipas. Mediante alianzas público-privadas, la UE financia proyectos por 688.773 euros para obras de acceso al agua potable que benefician a unas 500 familias. También dialogaron sobre el proyecto que se iniciará con Proyungas en el Gran Chaco.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en la residencia oficial de Finca Las Costas con la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien se encuentra en Salta para establecer contactos con representantes de diversos sectores y apreciar en terreno el desarrollo del proyecto de cooperación apoyado por la UE.

En la oportunidad el mandatario y la diplomática abordaron distintos aspectos del plan que promueve la asociación económica y política europea en los municipios de Cachi y Guachipas, para avanzar en un desarrollo territorial sustentable mediante alianzas público-privadas.

El proyecto procura el diseño y aprobación de un Plan Plurianual de Agua y Saneamiento (PAPYS) en ambas comunas salteñas a través del trabajo de coordinación de la Fundación PRONORTE y las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Ambiente, del Gobierno de Salta.

A partir de allí se conformaron dos Mesas Municipales que recientemente diseñaron y aprobaron los respectivos planes.

Las Mesas Municipales tuvieron la participación de la Intendencia y sociedad civil de Guachipas convocadas por las organizaciones locales, Fundación RUNAS en Cachi y CAPPEAS.

La Embajadora estuvo en Cachi, donde participó en el Cierre de Talleres Vivenciales con escuelas y visitó las obras de mejoramiento del acceso al agua potable de las poblaciones más vulnerables residentes en los barrios de Luján y Paraje Quipón.

Según informó la Embajada, en Cachi se mejoró el acceso al agua de poblaciones de barrios urbanos adyacentes al poblado histórico.

También la embajadora Maio-Coliche se trasladó a Guachipas para visitar el Paraje Santa Bárbara y conocer las obras de mejora de acceso al agua potable y compartir con las familias beneficiadas.

En Guachipas los grupos beneficiarios viven en un contexto rural y su número es más limitado. Se especificó que en esta localidad, el reto está en lo remoto de los lugares y la dificultad del acceso al agua potable, por la distancia que separa a las familias de las fuentes de aprovisionamiento.

El monto subvencionado por la Unión Europea para el financiamiento de este proyecto en Salta asciende a 688.773 euros y ha beneficiado alrededor de dos mil quinientas personas (500 familias).

Es importante mencionar que la Unión Europea está a punto de firmar un nuevo proyecto de cooperación con la Fundación Proyungas sobre conservación y desarrollo sostenible en la región del Gran Chaco, de la cual también forma parte la Provincia de Salta.

Este proyecto, cuya subvención es de 1.564.151,00 euros, confirma el compromiso de la Unión Europea con la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas productivas sostenibles.

Participaron en la reunión el vicepresidente de la Delegación argentina en el Mercado Común del Sur (Parlasur) Hernán Hipólito Cornejo y el agente diplomático de la Embajada Luis Pedro Pereira Mateu

Otros programas de la UE

Asimismo, la Unión Europea iniciará durante este mes, el desarrollo del Programa IUC-LAC (Cooperación Urbana Internacional: Ciudades y Regiones Innovadoras y Sostenibles Acción Regional América Latina) que busca fortalecer la cooperación entre Salta y una región de la Unión Europea en materia de innovación, para promover el desarrollo local y regional a través de proyectos comunes.

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea “Europa 2020” persigue una economía inteligente, sostenible e integradora; el programa es parte de su estrategia RIS3 “Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente”.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, a través de la Secretaría de Industria, coordinan el equipo regional, trabajando en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno Nacional tiene a su cargo implementar el programa en la Argentina a través de la Secretaría de Provincias y de Integración Productiva de los Ministerios del Interior y Producción.

Fuente: Gobierno de Salta