Hoy llegará a Estados Unidos el primer contenedor de carne ovina con hueso uruguaya

0
31

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anticipó que este lunes 4, arribará al puerto de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer contenedor de carne ovina con hueso. “Procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar esa actividad productiva”, destacó el jerarca, en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC.

Aguerre confirmó que Uruguay comercializó carne ovina con hueso a Estados Unidos. Este “era un mercado al que nuestro país no podía acceder porque utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado”, adelantó Aguerre, en rueda de prensa, durante el transcurso de la XI Cumbre Empresarial China-LAC, que se desarrolla entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

“Pusimos la información, la investigación, la capacidad institucional de actores públicos y privados y lo presentamos en mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés). Esta lo aceptó como primer antecedente en el mundo de un régimen de bioseguridad diferencial para rumiantes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso, y en los últimos días partió el primer contenedor (de carne ovina sin vacunar) que llegará el lunes 4 al puerto de Filadelfia”, relató el jerarca.

Aguerre señaló: “Procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar, al menos en parte, esa actividad productiva que está tan disminuida y que es muy importante para miles de familias de pequeños y medianos productores”.

Aguerre participó de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC), para la certificación de la trazabilidad de la carne vacuna. También participaron del acto, entre otros, el titular del INAC, Federico Stanham; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente del LATU, Fernando Fontán; y el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

El objetivo del acuerdo es la puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución. De esta forma, los consumidores chinos tendrán contacto directo con las características de los procesos de producción de Uruguay a través de un código de respuesta rápida (QR, por su sigla en inglés) en los productos cárnicos. Esto, al mismo tiempo, permitirá a Uruguay diferenciarse de los competidores, al generar valor y fidelidad del consumidor.

Previo a la firma del convenio, Aguerre participó de la sesión paralela de agronegocios “El potencial agroindustrial de América Latina y el Caribe y cómo la región podría contribuir a satisfacer las enormes y crecientes demandas de alimentos de China”.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay