Buenos Aires, Miercoles, 13 de Diciembre
30 noviembre, 2017 6:19 Imprimir

Faurie y Nin Novoa relanzaron la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera

 

El canciller argentino, Jorge Faurie y su par de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, presidieron hoy la reunión de relanzamiento de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera (CO.DE.FRO), cuyo objetivo es la promoción de la integración y desarrollo económico, cultural y social de la zona de frontera argentino-uruguaya.

 

“La frontera no tiene que ser un impedimento, no tiene que ser simplemente un lugar de control; tiene que ser un lugar donde aseguremos el movimiento, de las personas primero, para que podamos elegir de qué lado hacemos las cosas y podamos transitar con libertad y razonabilidad y, al mismo tiempo, para que las cargas se muevan fluidamente. Y esos son los objetivos que tiene que tener la CO.DE.FRO.”, dijo hoy el canciller Faurie durante la reunión de relanzamiento de la comisión binacional que se realizó en la ciudad de Salto y contó con la participación del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el presidente de la delegación de nuestro país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Héctor Mauro Vazón y autoridades de los dos países.

 

Faurie afirmó que la comisión “tiene que tener iniciativas que sean la mayor libertad de circulación de personas y mercaderías” y que “todos los proyectos que llevemos a la mesa de trabajo tienen que ser con la idea de cómo estar más cerca”.

 

“Para que este relanzamiento esté a la altura de las expectativas –continuó Faurie– resulta importante actualizar la agenda de proyectos y necesidades de los pueblos de la frontera común. Vemos con satisfacción que se ha propuesto una agenda muy ambiciosa”.

 

“Argentinos y uruguayos estamos insertándonos en el mundo a partir de la eficiencia agropecuaria. Tenemos que plantearnos cómo hacer más competitivos y más eficaz esa producción, que es la que nos está dando la viabilidad como nación”, dijo Faurie durante el relanzamiento de esta comisión binacional creada en 1987 y que no se reunía desde 2004.

 

En este sentido, el titular del Palacio San Martín consideró durante “esta primera charla de algo que nunca tuvo que estar interrumpido”, que “era inconcebible que argentinos y uruguayos pudiéramos tener una diferencia. Nosotros somos ustedes del otro lado y ustedes son nosotros del otro lado. Por lo tanto, no tiene que haber nunca ninguna diferencia”.

 

Por su parte, el canciller Nin Novoa recordó que “esto no sucedía desde 2004” y afirmó que “para nosotros esto es muy importante: uruguayos y argentinos tenemos un destino común”.

 

“Esta es una región en donde el ámbito de intercambio y cooperación contiene implicancias relevantes en la agenda actual de nuestros países. No sólo por la gran concentración poblacional a ambos márgenes del rio Uruguay, sino también por el peso productivo de esta zona”, dijo el Ministro uruguayo.

 

La CO.DE.FRO es una Comisión de promoción de la integración y el desarrollo económico, cultural y social de las zonas de frontera argentino-uruguayas. Está integrada por cinco miembros de cada parte (representantes de las cancillerías, de otras secretarías de Estado y de los municipios involucrados) y la Presidencia es ejercida en forma anual y alternada por el representante de las cancillerías respectivas. Entre sus principales objetivos se destacan la promoción de la integración y desarrollo de las zonas fronterizas del Río Uruguay e incluye a las zonas fronterizas ribereñas del Rio Uruguay pertenecientes a ambas naciones (zona que abarca del lado argentino los municipios ribereños de la Provincia de Entre Ríos y del Sur de Corrientes y del lado uruguayo todos los departamentos del litoral excluyendo a Colonia), la cual constituye un área prioritaria, que ofrece posibilidades favorables para el desarrollo de actividades de integración.

 

Durante el encuentro de los cancilleres el pasado 3 agosto de 2017, en Montevideo, se reiteró el interés en relanzar las actividades del Comité, convencidos de su utilidad como espacio eficaz para el tratamiento de temas de alto impacto para la región del Río Uruguay.

 

 

 

Información para la prensa Nº 552/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

 

Etiquetas

Encuentro con el Canciller de Serbia 23 noviembre, 2017 3:48

Encuentro con el Canciller de Serbia

Other News