Uruguay: Venta de leche en polvo y carne a México

0
33

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa recordó que el acuerdo con México permite el ingreso de 1.500 toneladas de leche en polvo y de 250 toneladas de carne bovina sin aranceles, un avance para el país, ya que los países que le vendan a México a partir del próximo 1.º de enero pagarán 15 %. “Como dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, nosotros no vamos a cesar en nuestro esfuerzo por abrir el Uruguay al mundo”, aseguró.

Uruguay será el primer país del mundo que venderá leche directamente a los supermercados de México, recordó Nin Novoa. Son “1.500 toneladas directo a las góndolas, algunos dicen que es poco, pero, bueno, son 1.500 veces más que cero”, reflexionó.

Por otro parte, mencionó la venta de carne fresca, refrigerada y congelada a ese país, que contará con un cupo de 250 toneladas, que ingresará al mercado mexicano sin aranceles, mientras que la producción cárnica del resto del mundo pagará 15 % a partir del 1.° de enero.

Con respecto al acuerdo con la Unión Europea, el canciller precisó que varios puntos fueron acordados y resta lo relacionado a la carne y al etanol, “dos temas sensibles que seguramente se resolverán luego de la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, a partir del 10 de diciembre”.

“Como dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, nosotros no vamos a cesar en nuestro esfuerzo por abrir el Uruguay al mundo, porque somos un país que produce bienes para 30 millones de personas y somos poco más de 3 millones, y si no los vendemos afuera, los primeros que vamos a ver afectados por las decisiones equivocadas son los trabajadores de la agroindustria, que mueve la economía nacional”.

Las declaraciones del canciller fueron realizadas antes de su intervención en la celebración de los 70 años de la aprobación de la resolución 181 de las Naciones Unidas, llevada a cabo el jueves 23 en la Universidad ORT.

Fuente: Gobierno de Uruguay