Mendoza le dio la bienvenida al primer vuelo de Copa Airlines

0
30

 

Proveniente de Panamá, el vuelo CM 420 aterrizó tras seis horas de viaje en El Plumerillo, y fue recibido por la vicegobernadora Laura Montero. Se trata de la primera conexión aérea directa con una ciudad de un país no limítrofe. El vuelo operará con cuatro frecuencias semanales.

El miércoles 15 de noviembre, a las 23, en el Aeropuerto El Plumerillo, se dieron cita autoridades del Gobierno provincial, ejecutivos de Copa Airlines y los pasajeros del vuelo CM 421 con destino a la Ciudad de Panamá.

En una sala de embarque internacional, la vicegobernadora Laura Montero protagonizó un corte de cintas simbólico para dejar inaugurada la ruta que a partir de ahora unirá a nuestra provincia con el aeropuerto de Tocumen, el Hub de las Américas, un nodo de conexiones que facilita los intercambios en todo el continente.

Gracias a esta nueva ruta, Mendoza es ahora otra puerta de entrada a la Argentina, beneficiándose con el turismo receptivo, así como con la posibilidad de atraer más eventos y congresos internacionales. También los mendocinos ahora podrán volar con Copa Airlines directamente desde El Plumerillo al aeropuerto mejor conectado de América Latina. Con esta nueva ruta, además, se potencia la economía de Mendoza y de la región de Cuyo, y se abren nuevas oportunidades de desarrollo comercial con el resto del continente americano.

La ceremonia inaugural

También estuvieron presentes la reina nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti; representantes de la Embajada de Panamá en la Argentina; el vicepresidente del Emetur, Lucas Quesada; el director de Promoción Turística del Emetur, Marcelo Montenegro; la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli; autoridades aeroportuarias y la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri.

Por Copa Airlines asistieron Yanina Núñez, gerenta general de la aerolínea en Argentina, y Lorena Gasser, gerenta de Ventas. También fueron parte del evento representantes de las instituciones del sector privado del turismo de Mendoza y la prensa local.

Yanina Núñez agradeció especialmente al Gobernador Alfredo Cornejo y a la vicegobernadora –en su representación–, por trabajar para la concreción del vuelo.

Por su parte, la vicegobernadora aseguró: “Para nosotros es un sueño cumplido. Mendoza se ha transformado en una provincia de turismo receptivo muy rica. Tenemos muchísimo para entregarle al mundo. Quiero felicitar a todo el equipo del Ente Mendoza Turismo, dirigido por Gabriela Testa, por todo el esfuerzo”.

Luego de las palabras de la vicegobernadora y de la gerenta general de Copa, todos los ocupantes de la sala pudieron observar el aterrizaje del vuelo CM 420, proveniente de Panamá. También el momento del tradicional “bautismo” con el que se le da la bienvenida al avión. Para este recibimiento, dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto esperaron al avión en la plataforma y, mientras aún rodaba, arrojaron chorros de agua formando un arco bajo el cual pasó la aeronave.

En el vuelo, que aterrizó puntual, a las 12.21 am, llegaron junto con el resto de los pasajeros la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el gerente regional para el Mercosur de Copa, Gustavo Esusy, y el embajador de Panamá en la Argentina, Dionisio De Gracia. Además, un grupo de periodistas mendocinos y de la zona de influencia de la nueva conexión (las provincias de Neuquén, San Luis y San Juan). Los comunicadores fueron seleccionados e invitados enteramente por la aerolínea para promocionar a Panamá como destino turístico.

También llegaron en el vuelo doce periodistas de México, Colombia, Panamá, Canadá y Estados Unidos, que pasarán unos días en Mendoza para luego promocionar a la provincia en sus respectivos países. Y otro grupo de operadores turísticos de diferentes naciones de América, que recorrerán la provincia para interiorizarse acerca del destino y así poder venderlo.

Por su parte, en el vuelo que partió de Mendoza hacia Panamá a la 1.34, viajó una misión comercial organizada por ProMendoza –a cargo de su gerente, Fernando Urdaniz–, con un grupo de empresarios mendocinos de los rubros de bebidas y alimentos. Del 16 al 24 de noviembre la misión comercial llegará a Honduras y a Panamá con el objetivo de lograr que pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de generar vínculos comerciales con importadores en el exterior y concretar ventas.

Los referentes

“Hoy abrimos un nuevo capítulo en la conectividad de la Argentina con las Américas. Copa Airlines está en el país desde hace 18 años y conecta a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y ahora Mendoza con el resto del continente. A partir de ahora, ofrecemos cuatro puertas para el turismo, el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro país”, expresó Gustavo Esusy, gerente regional Mercosur de Copa Airlines.

Esusy también destacó que “los mendocinos eligen Copa Airlines hace varios años para llegar a sus destinos preferidos del Norte, Centroamérica y Caribe y ahora podrán hacerlo de manera más fácil desde el Aeropuerto El Plumerillo de Mendoza”.

Para finalizar, Esusy subrayó que “Mendoza es una de las provincias con mayores y diversos atractivos turísticos de Argentina a lo largo de todo el año, abriendo un abanico de oportunidades turísticas para los visitantes”.

“La nueva ruta a Mendoza que inaugura hoy Copa Airlines llega en un gran momento del turismo argentino de los últimos años. Los números de arribos crecen en comparación con el año anterior y esto se debe en parte a la mayor conectividad que tiene el país, y a la posibilidad de llegar a los destinos sin tener que pasar por Buenos Aires. Esto se traduce en un impulso directo en la economía de cada región, donde gracias al turismo se activa el destino”, afirmó Gustavo Santos, ministro de Turismo.

Por su parte, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, señaló que “este vuelo inaugural es especial para Mendoza. Es la primera vez que nuestra provincia se conecta de forma directa más allá de los países limítrofes de Argentina y, además, es un vuelo que se ha trabajado desde su génesis. El Gobernador Alfredo Cornejo intervino para que se lograra ampliar el convenio de bilateralidad entre nuestro país y Panamá. Las acciones conjuntas llevadas a cabo por Copa y por el Ente Mendoza Turismo son más que fructíferas. Este vuelo genera un intercambio que no se había dado en otras oportunidades: viajan prensa, operadores turísticos y hasta una misión comercial”.

La nueva conexión

El vuelo CM 420 operará inicialmente con cuatro frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3.40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegará a las 12.21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, Argentina. El vuelo de regreso, el CM 421, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1.34 a.m., y llegará a Panamá a las 6.30 a.m. Para el vuelo directo hacia Mendoza, Copa Airlines operará un moderno avión 737-800 con capacidad para transportar a 160 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

Para Copa, Mendoza es el cuarto destino que opera en la Argentina, que se suma a Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

A través del Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más destinos internacionales en América Latina, los pasajeros podrán acceder a una extensa red de conexiones a nivel global, principalmente con las 13 ciudades que opera la aerolínea en Estados Unidos, las 4 en México, las 2 en Canadá y las 25 ciudades principales de Centro América y el Caribe. Copa Airlines también forma parte de la red global de aerolíneas más importante del mundo, Star Alliance, que ofrece a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países, con más de 18.500 vuelos diarios.

Fuente: Gobierno de Mendoza