Argentina presidió la reunión de mercados agrícolas en Ginebra

0
33

El Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, presidió la 12ª Sesión del Grupo de Información de Mercados del AMIS, que se realizó en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la participación del Director General de dicho Organismo, Roberto Azevêdo.
El AMIS es el Sistema de Información de Mercados Agrícolas creado en el 2011 por los países miembros del G20 y otros siete miembros adherentes, que preside desde junio la Argentina, a través de la Subsecretaría y que se focaliza en trigo, maíz, soja y arroz.

Durante la sesión, se trataron temas como el análisis macroeconómico reciente, caracterizado por la baja del dólar; la suba del petróleo, la energía y los fletes marítimos, así como de los fertilizantes y alimentos en el marco de una leve recuperación del crecimiento mundial. Luego, se analizó la situación del mercado para las cuatro commodities, con altos stocks y precios estables con tendencia bajista, en algunos casos, y una expectativa climática neutral pero con posibilidades de ingreso en un período Niña en el hemisferio sur.

También, se revisó el manual operativo de oferta y demanda, haciendo hincapié en mejorar los análisis de stocks independientemente de los períodos comerciales o productivos, comprometiéndose, los países exportadores a brindar información adicional. Asimismo, se presentaron dos modelos de análisis de proyecciones logísticas y de precios, el primero basado en el estudio de la infraestructura, los flujos marítimos y los riesgos políticos. El segundo, a partir del uso de algoritmos, el abastecimiento de información de textos y la instrumentación de mecanismos de inteligencia artificial.

Por último, la OMC a través de algunos funcionarios y de su Director General, plantearon las expectativas para la próxima reunión que se realizará en Buenos Aires, y las posibilidades de que se llegue a algún acuerdo.

El subsecretario Jesús Silveyra remarcó la importancia que se le dio durante la jornada, no sólo al grupo latinoamericano del Geoglam, que trabaja en mapas de situación de cultivos y se convocará por primera vez en diciembre, por iniciativa de la Argentina; sino a la futura reunión, en Buenos Aires, del Foro de Respuestas Rápidas del AMIS que tendrá lugar en marzo del 2018. «Todas estas iniciativas y reuniones a celebrarse en Argentina, nos posicionan en los primeros planos del escenario granario mundial», comentó.

Fuente: Agroindustria