Faurie: "El Mercosur y la UE encaran las negociaciones con visión estratégica".

0
29

 

“El Mercosur y la Unión Europea han encarado con visión estratégica la negociación para nuestro acuerdo de asociación económica y comercial, porque compartimos valores, principios y objetivos”, afirmó hoy el Canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín junto a Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, quien realiza una visita a la Argentina.

Ante un salón colmado de empresarios, embajadores y funcionarios, Faurie aseguró que “Europa y América Latina  tienen un destino común compartido. En particular la Argentina se une a Europa a través de lazos históricos comunes que nos hacen ver a la Unión Europea como contraparte natural en este proceso de integración comercial”.

“Hay un período de redefinición en la escena internacional. Los esquemas tradicionales se ven cuestionados y la revolución tecnológica impacta en lo social, lo laboral, y lo productivo. Ante esto, algunos quieren levantar paredes para aislarse, creyendo que se protegen, pero la Argentina puede decirles que hemos probado eso y no da resultados. Sólo crea desequilibrios económicos, más pobreza y atraso”, enfatizó Faurie.

“Este acuerdo va a ser fundamental para generar empleo; y tiene el potencial para aumentar las inversiones directas europeas, incrementar nuestras exportaciones, generar la internacionalización de nuestras pymes, eliminar barreras fitosanitarias y aumentar nuestra participación en las cadenas de valor” explicó Faurie.  “Pero no solamente es comercio, inversión y empleo: es también valioso desde una visión política, para el fortalecimiento de las instituciones”, continuó.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó que a raíz de los enumerados potenciales beneficios, nuestro país, al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, “le dio mucho impulso al objetivo de retomar las negociaciones entre nuestros bloques. En medio de una situación de grandes transformaciones los países del Mercosur estamos alineados en la creencia de que es bueno tener este tipo de acuerdos, que beneficien el comercio abierto, con previsibilidad y con reglas”.

Sobre el final, el Canciller subrayó: “La Argentina quiere abrirse al mundo con una inserción inteligente en busca de nuevos mercados; quiere crecer e innovar, ser más productiva y competitiva, ofrecer estabilidad y sentido de futuro, y todo esto ayudará a cumplir el compromiso asumido por los argentinos y el Gobierno del Presidente Macri: derrotar la pobreza”.

Por su parte, Katainen definió al Mercosur y la UE como “socios naturales”. “La democracia, el Estado de Derecho, el multilateralismo y los derechos humanos son valores que compartimos”, expresó. El funcionario europeo sostuvo que la UE cree en la apertura del comercio con reglas, porque básicamente “de eso se trata la UE, está en nuestro ADN”.

“La Argentina ha sido el ancla del nuevo impulso a las negociaciones entre nuestros bloques. No venimos a convencerlos de nada. Ahora, en la etapa final -que es la más difícil- necesitamos más apoyo de las partes interesadas”, manifestó.

“Tenemos una oportunidad única. Nuestras economías ya están integradas. Somos el mayor socio e inversor del Mercosur, pero este acuerdo permitirá una complementariedad más efectiva, generará un ambiente de negocios más previsible y con más certezas. Las ganancias de medio y de largo plazo son enormes. Estamos muy cerca de lograrlo”, concluyó Katainen.

Fuente: Cancilleria