Buenos Aires, Miercoles, 22 de Noviembre
31 octubre, 2017 18:55 Imprimir

Faurie: “La Argentina respalda el multilateralismo, el diálogo y el consenso”

 

“La Argentina reafirma su voluntad de apertura y de interacción con el mundo. Queremos tender puentes con la comunidad internacional y tener un rol activo en el respaldo del multilateralismo”, afirmó hoy el Canciller Jorge Faurie al inaugurar el seminario para periodistas de América Latina especializados en información económica, organizado por la OMC de cara a la XI Conferencia Ministerial del organismo que tendrá lugar el próximo diciembre en Buenos Aires.

Faurie explicó que la decisión argentina de ser parte activa en el escenario global se demuestra no sólo por ser el primer país de América del Sur que será anfitrión de una reunión ministerial de la OMC sino además por “ejercer la presidencia del G20 en 2018”, y por “el interés en ingresar como miembro pleno a OCDE”.

“El contexto internacional está signado por una desconfianza creciente hacia la globalización. Hay voces que sugieren que el aislamiento puede ser una respuesta, pero la experiencia histórica muestra que las soluciones genuinas a los problemas globales sólo provienen de una mayor cooperación internacional. Tiene que haber diálogo y consenso”, enfatizó el Canciller.

El titular del Palacio San Martín puntualizó que “la Argentina se encuentra comprometida con la obtención de resultados positivos en la próxima conferencia ministerial. Debemos lograr pasos incrementales. Éste es el único foro en el que pueden darse estas discusiones. En una era de rápidos cambios económicos necesitamos más OMC, no menos”.

“Ayer, en su discurso, el Presidente Macri hizo énfasis en que debemos vencer la pobreza. Para eso se requieren políticas de crecimiento económico e inclusión social, buscando que haya más trabajo y producción. A su vez, todo esto se sostiene si logramos un mayor comercio global, y para esto necesitamos reglas que se respeten en el concierto internacional para que ese comercio se justo, transparente y equilibrado”.

En términos específicos, el Canciller explicó que “La Argentina participa activamente en las negociaciones tanto en los temas de subsidios agrarios como pesqueros”, y luego subrayó: “No hay tiempo que perder: la remoción de estas distorsiones puede contribuir al logro de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad”.

Sobre el final, el jefe de la diplomacia argentina explicó: “Es crucial debatir en Buenos Aires cómo sumar a la agenda de la OMC otros temas que son de importancia, como el comercio electrónico; las micro, pequeñas y medianas empresas,  y la facilitación de inversiones”.

Este evento, que se realiza en el Hotel Emperador, se dirige de manera específica a los periodistas que habitualmente cubren la información relacionada con la economía y el comercio. Participarán además el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la Presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra.

Fuente: Cancilleria

 

Etiquetas

Other News