El potencial de Argentina para expandirse al mercado islámico con Halal

0
28

Con el objetivo de continuar con la implementación de políticas públicas de promoción productiva, comercio internacional y asistencia técnica de alimentos certificados y/o a certificarse como Halal, se realizó una reunión para capacitar sobre los mercados islámicos en este aspecto.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Agroindustria, a través de las Secretarías de Mercados Agroindustriales y de Agregado de Valor, con el objetivo de brindar mayor asistencia técnica en materia de producción, elaboración, procedimientos y controles de productos certificados como Halal, donde Argentina puede crecer como proveedora de alimentos.

«Halal representa un mercado de agregado de valor en expansión. En la actualidad, Argentina exporta productos con esta certificación como carne bovina, carne caprina, carne aviar, leche en polvo, aceite vegetal, entre otros», señaló la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, al encabezar la reunión junto al director del Instituto Halal, Tomas Guerrero.

«Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de carne bovina con certificación representaron un volumen de negocio de 11.249,018 U$S habiendo exportado 2.712,73 toneladas», agregó la funcionaria.

Por su parte, Tomas Guerrero profundizó en detalles sobre la certificación Halal, ampliando la importancia de este mercado. Hoy en día, la población musulmana alcanzó a escala mundial la cifra de aproximadamente 1.600 millones de personas repartidas a lo largo de 127 países. Indicó que «los musulmanes representan el 25% de la población mundial y hay más de 400 certificaciones en el mundo».

Este dato sugiere que existe un creciente mercado con importantes perspectivas comerciales para el país, que no solo se limita a los países islámicos por excelencia, sino también a aquellos países en cuya población existe un porcentaje significativo de población musulmana. El 91,7% de la población de Medio Oriente y Norte de África es musulmana; en África Subsahariana los musulmanes representan el 29,6% de la población, en Asia el 24,8%, en Europa el 6% y en EE.UU. el 0,8%.

Además, estos productos superan hoy las fronteras del mundo islámico, ya que varios países del mundo como Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros, prefieren consumir este tipo de productos debido a su confiabilidad y respaldo de calidad.

También participaron el asesor Juan Morón de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas; y por el sector privado asistieron representantes de Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Frigorífico de Aves Soychú S.A., Granja Tres Arroyos, Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Centro de la Industria Lechera (CIL), DULCO, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), SOLFRUT, Consorcio ABC, Cafrisa, Biogay y Grupo San Blas.

Acerca de Halal

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. El mercado Halal no solo abarca el sector de los alimentos, también engloba el del Turismo, la Banca y las Finanzas, los Fármacos, la Moda y los Cosméticos.

En la actualidad, el término para muchos consumidores, es sinónimo de calidad, salubridad y sostenibilidad.

La certificación permite acceder a más de 57 países emergentes y a más de 1.600 millones de potenciales clientes a nivel mundial, entrar a un mercado valorado en más de 3 billones de dólares, superar barreras a la entrada en países donde la certificación es obligatoria para poder operar, obtener una marca de garantía reputada y reconocida por la población musulmana a nivel mundial y generar su confianza y agregar valor al producto.

Fuente: Ministerio de Agroindustria