Buenos Aires, Miercoles, 22 de Noviembre
25 octubre, 2017 4:06 Imprimir

II Reunion de Consultas Politicas entre la Argentina y Croacia

 

En el día de hoy, martes 24 de octubre, se celebró la II Reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Croacia, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, y por la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Zdravka Busic.

 

Se trata de la primera visita de una Vicecanciller croata a nuestro país, que marca así el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, tras siete años de haberse celebrado la última reunión de este nivel en la ciudad de Zagreb, y en el marco de la política de inserción inteligente del país en el mundo.

 

En la ocasión se destacaron los importantes lazos que unen a ambos países, desde el establecimiento de las relaciones bilaterales, en 1992. Se valoró muy especialmente la influencia de la comunidad croata en nuestro país, que ha ido enriqueciendo los vínculos y ha contribuido a la construcción de la Argentina y a conformar parte relevante de nuestro acervo nacional.

 

Ambos Vicecancilleres realizaron un repaso de los temas más relevantes de la agenda bilateral, resaltando la sólida base sobre la cual puede profundizarse la relación entre ambos países y haciendo un especial énfasis en el potencial existente para incrementar el intercambio comercial y las inversiones, identificando sectores de interés, destacando el rol de las Pymes y el interés común de trabajar sobre las cadenas de valor a nivel de los perfiles productivos de cada economía.

 

El vicecanciller Raimondi destacó la importancia del proceso de la negociación MERCOSUR–UE, visión compartida por Croacia, y se intercambiaron opiniones sobre el proceso de accesión de ambos países a la OCDE.

 

Fueron también abordadas las posibilidades de cooperación en foros multilaterales en cuanto a las perspectivas sobre las próximas reuniones internacionales de cambio climático e iniciativas relativas a derechos humanos, así como sobre el intercambio de apoyos mutuos para candidaturas en organismos internacionales.

 

En materia de acuerdos, se acordó avanzar en las negociaciones del programa de cooperación en materia cultural.

 

Croacia elogió a la Argentina por la organización de la 11ra. Conferencia Ministerial de la OMC, comprometiéndose a participar con una delegación del mayor nivel. Asimismo, auguró una exitosa Presidencia argentina del G-20.

 

Finalmente, cada delegación ofreció su visión acerca de los principales acontecimientos que se desarrollan en sus regiones, así como a nivel global, y el posicionamiento de la Argentina y de Croacia en tales esquemas.

 

 

 

Información para la prensa Nº 473/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

 

Etiquetas

Other News