Argentina comenzará a exportar carne aviar a Canadá

0
32

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA – Canadian Food Inspection Agency), confirmó hoy la aceptación de los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne aviar de Argentina a ese destino. Con este mercado, los alimentos producidos en nuestro país alcanzaron 18 nuevos mercados en lo que va del 2017.
En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional para aumentar la presencia de productos argentinos en las góndolas del mundo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con Cancillería, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajaron en las negociaciones comerciales y sanitarias con las autoridades del país del norte, a partir de las cuales se logró la apertura para carne y productos aviares.

«Que los mercados internacionales sigan abriéndonos las puertas significa que Argentina está recuperando la confianza de compradores, por nuestro compromiso y calidad en los alimentos», señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y agregó «esta apertura sanitaria del mercado canadiense es un resultado muy esperado por el sector productivo de carne aviar de nuestro país ya que ampliará el volumen de envíos con agregado de valor».

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, expresó «satisfacción por haber concretado este paso, que fortalecerá nuestro intercambio comercial con Canadá. Es también una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Agroindustria y Senasa para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales. Continuamos cumpliendo con la indicación del presidente Macri de crecer, exportar y ser el supermercado del mundo».

A partir de ahora, nuestro país debe enviar el listado de las empresas autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá. Luego, el CFIA tendrá 4 días hábiles para publicarlo en su página web y a partir de ese momento quedaría confirmado el listado de empresas habilitadas de manera oficial.

El trabajo activo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, el Senasa y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), permitió conseguir la apertura de un destino de real importancia para las firmas nacionales.

Canadá importa unas 70.000 toneladas al año de este producto, siendo los principales abastecedores Estados Unidos, Tailandia y Brasil. Argentina es muy competitiva en este sector a nivel mundial, teniendo en cuenta su excelente estatus sanitario de libre de Influenza Aviar y enfermedad de Newcastle.

En el mes de noviembre pasado, el presidente de la Nación Mauricio Macri y el Primer Ministro canadiense identificaron una variada gama de sectores en los que avizoran que se podrán profundizar las relaciones económicas y comerciales, como así también los flujos de inversión. El sector de la carne aviar fue prioritariamente identificado por Argentina para lograr la apertura de mercado.

Argentina exporta al país del norte productos agroindustriales por un valor de USD165 millones, siendo los principales rubros vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales, jugos de frutas, se espera que la apertura del mercado de carne aviar incremente para el año próximo las exportaciones a este destino.

Fuente: Ministerio de Agroindustria