Buenos Aires, Lunes, 23 de Octubre
6 octubre, 2017 8:38 Imprimir

Argentina presente en el Congreso Internacional sobre Pesca y Cambio Climático

Durante el evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la asociación Conxemar, se debatió sobre los efectos del cambio climático en el medio marino y las pesquerías. El encuentro antecedió a la XIX edición de la Feria de Productos del Mar Congelados.
En representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, asistió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, quien señaló que “quizás la costa suratlántica no sienta las consecuencias directas del cambio climático por la extensión de su costa, pero los tomadores de decisiones tenemos un desafío por delante con respecto al cambio climático y sus efectos”, en este encuentro realizado el pasado 2 de octubre en Vigo (España), y del que participación expertos de EE.UU., Chile, Perú, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Unión Europea, Noruega e Islandia. 

El funcionario argentino planteó que para reducir esos efectos, “analizar el impacto de las pesquerías y tener una actitud proactiva de políticas públicas tanto sobre manejo de pesquerías como del manejo de flotas en el mediano plazo, resultarán medidas claves”.

El congreso reunió a especialistas de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Comisión Europea y la FAO, así como directivos de empresas internacionales al máximo nivel y autoridades pesqueras de los principales países productores del mundo, con el objetivo de analizar como mitigar los efectos de la problemática.

Desde la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) indicaron que “el incremento de la temperatura de los océanos y de la salinidad son algunos de los factores que están influyendo en el comportamiento y la disponibilidad de los recursos pesqueros”.

En este sentido, advirtieron que los efectos del calentamiento global representan “un desafío para la industria, frente a las previsiones de incremento de la demanda de productos pesqueros y la población en crecimiento”.

Feria de Productos del Mar Congelados

Asimismo, como ocurrió el año pasado, Conxemar desarrolló seguidamente al Congreso, la Feria de Productos del Mar Congelados, una de las mayores del mundo celebrada entre el 3 y el 5 de octubre.

Acompañado por el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, destacó el interés despertado por nuestro país en la feria, donde las empresas nacionales participaron en el stand de “Mar Argentino, Salvaje y Austral”.

Por su parte, el embajador argentino se mostró interesado en la importancia de la pesca argentina en ese país, que representa el principal destino tanto en volumen como en valor, y se puso a disposición para afianzar ese vínculo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Próxima Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam 23 octubre, 2017 4:40

Próxima Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam

Other News