Nin Novoa ratificó interés de Uruguay por concreción de acuerdo comercial entre Mercosur y Reino Unido

0
32

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció que mantendrá una reunión con su par británico la próxima semana para expresarle el interés de Uruguay por el acuerdo entre el bloque regional y el Reino Unido. También manifestó que le consta la voluntad de ambas partes por firmar el acuerdo. Además señaló que “está la intención, que es lo más importante”, aunque aclaró que es necesario definir detalles.

“El Reino Unido está en un proceso de divorcio con la Unión Europea que llevará poco más de dos años. Cuando culmine, negociará un tratado de libre comercio entre ambos, para luego abordar la negociación con el Mercosur”, explicó Nin Novoa, en declaraciones a la prensa, este viernes 29 en el lanzamiento del proyecto Escuela Uruguay en el Mundo, en la sede ministerial.

En la víspera, el canciller uruguayo recibió en audiencia al ministro de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, para abordar este tema en Montevideo. Al respecto, Nin Novoa explicó: “Aún estamos lejos de conversar sobre los detalles del acuerdo, aunque sí se abordaron generalidades y la intención, que es lo más importante”. Agregó que esto se plasmará en una reunión que mantendrá la próxima semana con su par de Gran Bretaña, Boris Johnson.

Con respecto a la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, detalló que en esa semana habrá intercambio de ofertas en Brasilia y mencionó las expectativas existentes acerca de carne y etanol, productos cuyo tratamiento había quedado pendiente. Reconoció que algunos países europeos plantean reparos, pero que también hay otros con una posición favorable y firme.

Finalmente, se refirió a la relación con Argentina desde el punto de vista comercial y enfatizó que “es muy buena y que se han levantado muchas restricciones”. Destacó el trabajo de la embajada de Uruguay y valoró que cuenta con un mecanismo fluido de intercambio de información y agilización de trámites. “A veces hay cuestiones burocráticas que se levantan rápidamente”, sostuvo.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay