Desde Turquía la apicultura argentina se muestra al mundo

0
38

Empresas e instituciones argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Chaco y Entre Ríos participan del evento más relevante para el sector apícola a nivel global.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) participa desde hoy hasta el próximo 4 de octubre de la 45º edición de Apimondia 2017, el evento exclusivo del sector que se desarrolla en la ciudad de Estambul, Turquía.

Nuestro país cuenta con un espacio institucional del cual participan 12 empresas argentinas, acompañadas por los técnicos de ambos organismos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Sociedad Argentina de Apicultores. Allí se dan a conocer las bondades de las mieles argentinas, la tecnología y oferta de servicios que se puede ofrecer al mundo, continuando con la visión de que los alimentos nacionales aumenten su presencia en las góndolas del mundo.

En esta oportunidad, la comitiva argentina, integrada por empresarios y productores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Mendoza, presentan sus productos, realizan contactos comerciales con compradores calificados y tomadores de decisiones provenientes de 70 países. Además, se capacitan en el marco del Congreso que acompaña el evento.

Entre los productos a promocionar se encuentran miel granel y fraccionada; miel con nueces; polen de abejas; hidromiel en sus diferentes formas, abejas reinas seleccionadas y paquetes de abejas; núcleos; y cera de abejas.

La delegación nacional está compuesta por las siguientes empresas: Mieles Corpam SRL, Cooperativa Apícola de Macía, Reina Madre de Macía, Apilab S.R.L.,Víctor Tittareli, Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda, Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda, Cooperativa Apicultores Unidos Ltda. (APIUNI), Asociación de Cabañas Apícolas, Javier De Gregorio, Cooperativa Apícola La Colmena Ltda. y Leonardo Gabriel Gorreta.

Los técnicos de la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas estarán participando como jurados en el concurso internacional de mieles y expondrán sobre el trabajo realizado en forma conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio y el INTA para prevenir el ingreso de la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), como ejemplo de articulación público privada.

Nuestra miel

Argentina es el segundo exportador mundial de miel y el tercer productor, luego de China y Estados Unidos. Produce anualmente unas 65.000 toneladas (tn) de miel, cuenta con alrededor de 2,5 millones de colmenas y exporta por algo más de 160 millones de dólares.

Entre enero y agosto de 2017 se exportaron 43.815 tn por un monto de 108 millones de dólares y el precio por tn fue de 2476 US$/tn. El precio medio de venta para el mes de agosto fue de 2.900 US$/tn. El 95% de nuestra miel se destina a los mercados internacionales y de allí radica la importancia de participar en Apimondia.

Fuente: Ministerio de Agroindustria