El Gobierno aprobó el procedimiento del régimen Exporta Simple

0
32

 

Se trata de una herramienta diseñada para facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores, para impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock y fomentar más exportaciones para sectores que necesitan de este nuevo canal porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes.

El Gobierno aprobó el procedimiento del régimen Exporta Simple, una herramienta diseñada para facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores, para impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock y fomentar más exportaciones para sectores que necesitan de este nuevo canal porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes.

El procedimiento fue aprobado hoy por la resolución 725-E/2017, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, junto con Aduana y AFIP, desarrollaron esta herramienta que simplifica el proceso para realizar pequeñas exportaciones a emprendedores y PyMEs, el verdadero motor del empleo y quienes agregan valor a nuestra economía.

El nuevo sistema entrará en vigencia durante el próximo mes y permitirá realizar exportaciones a través de prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes servicios de correos y couriers.

De esta manera se evitarán costos y tiempos innecesarios a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

El nuevo Exporta Simple permitirá exportar hasta 300 kg por envío y 15 mil dólares, con un tope anual de 600 mil dólares. Hasta ahora sólo era posible realizar envíos de hasta 50 kg y mil dólares, sin tope anual.

Los bultos no podrán superar los 100 kg, 97cm de largo y 95cm de ancho y profundidad. Esto significa que si un envío pesa 300 kg van a tener que dividirlo en 3 de 100 y cumplir con los requisitos de tamaño.

Ingresando a una web, con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema va a permitir cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta.

No será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana. Con tal solo tener una computadora, una PyME podrá acceder a exportar.

Exporta Simple forma parte del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa que lleva adelante el Ministerio de Producción y que ya permitió a las empresas ahorrar $2694 millones en trámites realizados con el ministerio.

Fuente: Ministerio de Produccion