Argentina busca aumentar la relación comercial de alimentos con India

0
42

Se realizó la misión comercial agroindustrial entre los días 11 y 15 de septiembre. Funcionarios del Ministerio de Agroindustria impulsaron la agenda bilateral agrícola y comercial con contrapartes indias y empresarios argentinos mantuvieron encuentros con contrapartes de ese país en Nueva Delhi y Mumbai. Se avanzó en el proceso de apertura del mercado indio para productos.
La delegación del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo encabezada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra e integrada por los Directores Nacionales Omar Odarda – relaciones internacionales-, Ignacio Garciarena -agricultura-, Hugo Ribba -maquinaria agrícola-, y Rosario Martearena – política de mercados.

La misión empresarial fue organizada juntamente con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional e incluyó 16 empresarios argentinos y un representante de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA). En las rondas de negocios que tuvieron lugar en ambas ciudades, y que contaron con una participación de un centenar de empresas indias en cada una de ellas, los empresarios argentinos pudieron detectar nichos de negocios para la exportación de legumbres, vinos, aceites vegetales y maquinarias e insumos agrícolas, entre otros productos. Lo mismo sucedió en la feria de alimentos Annapoorna de Mumbai como así también en los encuentros que mantuvieron con entidades empresariales.

Silveyra resaltó «las expectativas favorables para el comercio bilateral futuro, entendiendo a la India como uno de los mercados estratégicos para nuestro país», al destacar que «India no sólo tiene una población similar a la de China, con alta demanda de alimentos, sino que viene creciendo al 7% anual, incorporando cada año más personas a la clase media con el consiguiente mayor requerimiento de proteínas.»

Con la colaboración de la Embajada (Nueva Delhi) y el Consulado (Mumbai), se pudieron llevar adelante las jornadas de trabajo en ambas ciudades. En Nueva Delhi, se mantuvieron varias reuniones con funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Comercio, con el objeto de impulsar la apertura del mercado indio para lentejas, uvas de mesa, chía, miel, carne de cerdo, entre otros productos de interés argentino. Se incluyeron reuniones y visitas técnicas a campo y empresas para identificar oportunidades de cooperación agrícola y comercial, como así también de inversiones indias en sectores relevantes de nuestro país, tales como la producción de alimentos Halal y maquinarias agrícolas.

Por otra parte, se dieron los primeros pasos para la creación de la Cámara de Comercio Indo-Argentina en la India; se firmó una «Carta de Entendimiento» con la Indian Pulses and Grain Association (IPGA) para la promoción del comercio y la producción de legumbres para la India; se presentó una «Carta de Intención» para la cooperación agropecuaria con el Estado de Maharashtra (el más grande de la India, con 120 millones de habitantes); y se tuvo una destacada participación en la «Globoil 2017», conferencia anual de la asociación de productores e importadores de aceites vegetales (Solvent Extractors Association, SEA), en la que el Subsecretario Silveyra fue el invitado de honor y realizó dos presentaciones sobre el sector aceite de soja de Argentina, principal producto de exportación de nuestro país a la India (2,8 millones de toneladas en 2016, por un valor de U$S 1.960 millones).

Fuente: Ministerio de Agroindustria