Argentina y Brasil trabajarán en el intercambio de startups

0
45

 

En el marco de la V Comisión Bilateral de Producción y Comercio y con eje en la estrategia del Gobierno de impulsar la internalización de emprendedores nacionales, Argentina anunció hoy la iniciativa de intercambio de startups con Brasil.

  • Como parte del programa de Intercambio de Emprendedores entre Argentina y Brasil, 15 startups argentinas viajarán en octubre a San Pablo.
  • Los ministros Cabrera y Pereira coincidieron en trabajar juntos para que Argentina aumente sus exportaciones a Brasil y simplificar procesos para fortalecer el intercambio comercial.
  • “Tenemos que prepararnos juntos para los desafíos de nuevos mercados”, sostuvo Cabrera, mientras que Pereira destacó: “Argentina es uno de nuestros socios comerciales más importantes y estoy muy satisfecho con los avances que hemos alcanzado”.

 

En el marco de la V Comisión Bilateral de Producción y Comercio y con eje en la estrategia del Gobierno de impulsar la internalización de emprendedores nacionales, Argentina anunció hoy la iniciativa de intercambio de startups con Brasil.

A través este proyecto, se seleccionarán 30 empresas (15 de cada país) para realizar una estadía laboral en el país vecino a los efectos de recibir capacitación en estrategias de internacionalización, mantener reuniones a medida con los principales actores del ecosistema emprendedor y de innovación del país socio, incluyendo potenciales clientes e inversores.

Los startups nacionales seleccionados de base tecnológica corresponden a los sectores de Agritech, Fintech, Medtech y e-Commerce, emprendimientos que se destacan por ser innovadores y por su potencial de crecimiento e integración regional.

“Somos socios de largo plazo. Tenemos que prepararnos juntos para los desafíos de nuevos mercados. Si a la economía brasileña le va bien a la economía argentina le va bien. Tenemos buenas expectativas acerca del trabajo con el BID para compatibilizar normas técnicas y ser una plataforma potente hacia otros mercados”, manifestó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y resaltó: “Después de 5 años en los que no hubo reuniones entre ambos países esta ya es la quinta comisión bilateral en un año y medio”.

Por su parte, Pereira resaltó: “En este intervalo de un año y medio ya realizamos cinco reuniones de la Comisión de Producción y Comercio. Argentina es uno de nuestros socios comerciales más importantes y estoy muy satisfecho con los avances que hemos alcanzado”, y agregó: “Tenemos mucho que hacer pero estamos en un buen camino”.

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer Mayer, expresó: “Creemos que los emprendedores nos van a ayudar a avanzar no solo en la integración comercial entre Brasil y Argentina, sino también en la integración productiva y tecnológica.  Casos emblemáticos como los de Despegar y MercadoLibre, con equipos binacionales, nos muestran que trabajar juntos nos hace más fuertes y nos abre oportunidades para crecer”.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó: “El certificado de origen digital y la  eliminación de trabas como la doble imposición en servicios son resultados concretos del trabajo de esta Comisión en este año y medio. Debemos simplificar la vida a las PyMEs y emprendedores, que son quienes más nos necesitan”.

“Nos estamos tomando muy en serio la relación bilateral y económica. Poner eso en práctica requiere de mucho trabajo y esfuerzo. No es simple simplificar el comercio, sobretodo para que PyMEs puedan comprar y vender en los dos países. Y tampoco es sencillo integrarse productivamente. Estamos poniendo los cimientos”, añadió Braun.

Durante la reunión de la Comisión se analizaron temas vinculados a facilitación de comercio, acceso a mercados, cooperación regulatoria, promoción de exportaciones e inversiones y emprendedorismo e innovación.

También se firmó un MOU entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina y su par de Brasil, para mejorar ambas gestiones e intensificar el intercambio técnico – científico.

Fuente: Ministerio de Producción