Buenos Aires, Martes, 12 de Diciembre
12 septiembre, 2017 15:30 Imprimir

Hoja de ruta entre Argentina y Estados Unidos: 14° Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear 2017

 

El Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC) se reunió en Livermore, California, Estados Unidos, del 28 al 31 de agosto de 2017. Fue su 14° reunión desde su creación en 2003, lo que refleja el profundo interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Durante la reunión, las partes intercambiaron opiniones sobre la agenda de no proliferación nuclear; investigación y desarrollo de energía nuclear; seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos; seguridad nuclear y radiológica; controles de exportación; y salvaguardias nucleares internacionales. También exploraron áreas de futura cooperación e intercambiaron información sobre sus respectivos programas de cooperación con terceros países, con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La reciente adhesión de la Argentina a la AEN de la OCDE brindará un nuevo marco para la cooperación bilateral y multilateral.

Ambas partes también destacaron la designación del Subsecretario de Energía Nuclear de la Argentina, Julián Gadano, como Presidente del Grupo Directivo del Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear, reconociendo que este grupo contribuirá a la promoción de la cooperación internacional en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.

El Ministerio de Energía y Minería y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) repasaron el estado y avance de la cooperación establecida en virtud del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Energía de Estados Unidos y Argentina. Los proyectos de cooperación se centran en la sustentabilidad de los reactores de agua ligera y las tecnologías avanzadas de reactores.

La Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la Argentina reafirmaron su compromiso en continuar cooperando en la seguridad tecnológica nuclear y el intercambio de herramientas computacionales para realizar análisis de seguridad tecnológica.

En virtud de un acuerdo separado celebrado entre la ARN y el Departamento de Energía, se realizó la 20° Reunión del Grupo de Coordinación Permanente, de forma simultánea a la Reunión 2017 del JSCNEC. Durante dicha reunión, la ARN y el DOE abordaron las actividades recientes y planificaron varias áreas de cooperación nuevas.

Ambas partes resaltaron la importancia de la colaboración continua en materia de seguridad física nuclear y radiológica y planificaron nuevas actividades para fortalecer las capacidades de las fuerzas de respuesta de la Argentina en este ámbito, desarrollar técnicas forenses nucleares, intensificar los recursos de detección, mejorar la seguridad física de las fuentes radioactivas y prever acciones para luchar contra el terrorismo nuclear. En este sentido, ya se ha realizado una amplia variedad de actividades en virtud del Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2016 entre el Ministerio de Energía y Minería y la Administración de Seguridad Nuclear Nacional del DOE.

Ambas partes esperan con interés la celebración de la próxima reunión del JSCNEC en Argentina en 2018.

Fuente: Cancilleria

 

Declaración Presidencial de Buenos Aires 11 diciembre, 2017 7:02

Declaración Presidencial de Buenos Aires

Encuentro con el Canciller de Serbia 23 noviembre, 2017 3:48

Encuentro con el Canciller de Serbia

Other News