El desafío de incrementar las exportaciones con agregado de valor

0
35

Con el objetivo de trabajar el plan de exportaciones en conjunto con representantes del sector, se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, bajo el programa Abriendo Mercados, la Mesa Sectorial de Farináceos (pastas secas y harinas de trigo).
En el encuentro realizado en la sede de la cartera agroindustrial, estuvieron presentes la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y la subsecretaria de Alimentos y Bebidos, Mercedes Nimo. También participó el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Fabián Menichelli, y Oscar Marino, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la República Argentina (APYMINRA).

En la mesa se expuso con el sector de pastas secas y harina de trigo las inquietudes y distintas propuestas para potenciar las exportaciones y consolidar la presencia de estos alimentos argentinos en los principales mercados externos. El objetivo es trabajar conjuntamente el sector público y privado y lograr la exitosa inserción de los productos con valor agregado en los mercados internacionales.

En lo que respecta a Pastas Secas, se destaca el incremento de los volúmenes exportados durante 2017, superando la demanda de pasta argentina en 2016. Asimismo, el sector cuenta con la capacidad para duplicar el volumen ya exportado a Uruguay y triplicarlo, en Paraguay.

En harina de trigo, Argentina ocupa el 4° puesto como exportador mundial, con una participación del 4%, teniendo como principales destinos a Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

La mesa sectorial de farináceos surge también en base al éxito de la última misión comercial agroindustrial realizada en Costa Rica y Panamá el pasado mes de agosto, donde distintas empresas se contactaron por el interés particular de estos productos.

Fuente: Ministerio de Agroindustria