Primera reunión de Consultas Bilaterales Argentina – Australia

0
67

 

En el día de hoy, 5 de septiembre, se celebró en Buenos Aires la primera edición del mecanismo de Consultas Bilaterales entre la Argentina y Australia. La reunión estuvo presidida, por la parte argentina, por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen y, por la parte australiana, por la Subsecretaria del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Penny Williams.

Durante la reunión se resaltó el excelente nivel de la relación bilateral y se acordó continuar fomentando los intercambios de alto nivel, así como la promoción de misiones comerciales recíprocas.

Se analizaron nuevas posibilidades de cooperación en materia nuclear, espacial, antártica, de igualdad de género, fiscal, deportiva y educativa. En ese contexto, se subrayó la confiablidad del reactor nuclear de investigaciones (OPAL), diseñado y construido por la empresa argentina INVAP, que en 2016 cumplió el décimo aniversario de su inauguración en Australia. El contrato representó un total de más de 180 millones de USD, lo que constituye la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina.

Por otra parte, si bien se destacó el crecimiento del comercio bilateral durante el primer semestre del año (29% más que en el primer semestre de 2016) y se identificaron nuevos productos con valor agregado que tienen posibilidades de acceder a ambos mercados, se señaló que dicho crecimiento no refleja el gran potencial del comercio entre ambas naciones.

En cuanto a las temáticas agroindustriales, se analizaron los pasos a seguir respecto a la implementación del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Agricultura, Ganadería y Pesca firmado en 2015 entre el Ministerio de Agroindustria y el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia. En especial, en lo que respecta a las temáticas de identificación animal y de resistencia a los herbicidas.

Por otro lado, se hizo un repaso de las inversiones existentes en ambos países, acordándose trabajar en la promoción de las mismas y fomentando la generación de nuevas oportunidades en ese sentido. Particularmente, se destacaron las múltiples oportunidades existentes en el sector de minería en la Argentina, sobre las cuales las empresas australianas han mostrado gran interés y están avanzando hacia la concreción de proyectos de inversión.

Se hizo hincapié en la importancia de fomentar el incremento de los intercambios de estudiantes, profesores e investigadores y la promoción del programa de vacaciones y trabajo así como el interés de aumentar los flujos turísticos, para lo cual se resaltó el rol de las conexiones aéreas, la necesidad de explorar posibilidades de facilitación de visados e intercambiar información sobre los países, entre otras acciones posibles.

Por otra parte, se repasaron las coincidencias en diversos temas de la agenda multilateral y la colaboración de Australia en la organización de la Presidencia argentina del G20 en 2018. Asimismo, la Subsecretaria Williams reiteró el pleno apoyo de su país para el ingreso de la Argentina a la OCDE.

Los Subsecretarios ratificaron el compromiso de la Argentina y Australia para trabajar por un resultado positivo en la 11° Conferencia Ministerial de la OMC (11CM), reafirmando el valor de un sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto y no discriminatorio.

Destacaron el interés común para avanzar en las negociaciones agrícolas y en la eliminación de las subvenciones a la pesca (en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas), toda vez que los dos países son miembros del Grupo Cairns y de “Friends of Fish”. Asimismo, subrayaron la importancia de incluir otras cuestiones en la agenda comercial multilateral, como comercio electrónico, facilitación de inversiones y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Información para la prensa Nº 371 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG