El gobierno busca reforzar el perfil exportador con el plan PotenciAR

0
25

 

Con la presencia de académicos y empresas medianas que buscan internacionalizar sus operaciones, el gobierno presentó Potenciar, un programa para multiplicar las multinacionales de origen argentino.

Con el objetivo de multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino, el gobierno lanzó PotenciAR. Se trata de un programa que busca apoyar a las empresas medianas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo.

En el marco del lanzamiento ante 50 empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera afirmó que “estamos llevando adelante una integración inteligente al mundo y eso representa una gran oportunidad para la industria argentina. Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años 70 retrocedimos significativamente. Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo 6 multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía, queremos multiplicar ese número”.

Por su parte, Martín Etchegoyen, secretario de Industria sostuvo que “este es un proyecto inédito en la argentina para un grupo de empresas con alto potencial y que hasta hoy no eran foco de política pública. Queremos apoyarlos en sus planes de internacionalización para que exporten más valor agregado y tracción en en su propia cadena de valor local”.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, dijo que “encontramos un conjunto de empresas que han dejado de ser PyMEs, que están listas para dar el salto, pero que necesitan apoyo. Son exitosas, trabajan muy bien, pero el potencial es enorme y necesitan apoyo del Estado. Ahí aparece este programa para hacer más grandes a las empresas que quieren crecer”.

“Queremos que sean muchas las empresas que se inscriban antes del 22 de septiembre”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro también estuvo presente el académico de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del consejo de la Producción, Bernardo Kosacoff, quien destacó que “Potenciar es una gran noticia, una herramienta para ver cómo ampliamos nuestra capacidad para que haya una participación creciente de contenidos tecnológicos, recursos humanos calificados, generación de divisas y empleo de calidad”. Estuvo presente también Jorge Forteza, de la Universidad de San Andrés, quien repasó la experiencia internacional de este tipo de programas de internacionalización de empresas y sostuvo que “los mercados nadie los regula, hace falta el apoyo del Estado para llevar adelante un proceso de exportación de más valor agregado”. Además, pidió a las empresas a que se inscriban en el programa.

PotenciAR cuenta con instrumentos de apoyo que permiten apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa.

Entre los financieros:

  • Créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos) de hasta $200 millones para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo
  • Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta $7 millones por empresa.

El beneficio máximo por empresa es de $20 millones, entre el subsidio de tasa y el ANR.

Y entre los no financieros: gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

El universo de posibles beneficiarios del programa Potenciar son unas 200 empresas que, por su grado de desarrollo no pueden acceder a los beneficios a los que acceden las pymes, pero para competir en el mundo necesitan del impulso del Estado.

El 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. El universo de empresas con alto potencial de internacionalización son compañías medianas y grandes para el universo local, pero pequeñas para la competencia en el exterior y requieren del apoyo del Estado para que el talento y los productos argentinos den la vuelta al mundo.

Fuente: Ministerio de Producción