El Presidente encabezó la inauguración de una central termoeléctrica en Pilar

0
39

 

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de la Central Termoeléctrica Parque Pilar de la empresa Pampa Energía que aportará 100 MW al sistema eléctrico, una potencia suficiente para dar más y mejor servicio a 100.000 hogares.

“Por suerte, con este principio de inversión ya redujimos el 45 por ciento de los cortes el verano pasado, y esperamos este año aún bajarlos más”, enfatizó el Jefe de Estado.

Dijo que la marcha creciente de inversiones en energía en varios distritos posibilitará que las recurrentes interrupciones del servicio pasen a ser “parte del anecdotario y no de la realidad de todos los argentinos”.

“Necesitamos la energía para todo, para que los chicos estudien, nos curen en un hospital, poder transportarnos, poder crecer y que muchas fábricas y empresas se puedan radicar y constituir en todo el país”, agregó.

El Presidente advirtió, no obstante que como “la energía es cara y contamina, entonces tenemos que volver a aprender algo que sabíamos, que es utilizarla racionalmente, no despilfarrarla”.

“Contamina irremediablemente el medio ambiente y lo daña de tal manera que ahora lo vemos ¿Cuántas hectáreas hay bajo el agua en todo el país. Cuánta gente está sufriendo las consecuencias de este cambio climático?”, apuntó.

Macri recordó que es aconsejable que los aparatos de aire acondicionados estén entre los 18 y los 24 grados, dependiendo si es invierno o verano.

“Insisto, no tenemos gas, hay que importar, nos va a llevar cuatro o cinco años, en que Pampa también está invirtiendo, para volver a tener suficiente gas para vivir y desarrollarnos como queremos”, remarcó.

En otro tramo de su alocución, el Presidente afirmó que “solamente creciendo muchos años en forma sistemática, sin más interrupciones, sin más crisis, vamos a generar empleo en la magnitud y escala que necesitamos para reducir definitivamente la pobreza en toda la Argentina y para eso hay una pata fundamental, que es la energía”.

Al extender públicamente su saludo por el cumpleaños del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, Macri dijo que “todos queremos que las velas solamente las tengamos que usar para apagarlas en la torta, porque durante los últimos años las usábamos para una situación, de la cual pensamos que ya no vamos a volver”.

En tanto, la gobernadora Vidal dijo que “es un orgullo que esta planta esté en la provincia de Buenos Aires” y “saber que este verano los vecinos de Pilar no van a tener cortes gracias a esta inversión”.

“Que el esfuerzo de cada uno de los argentinos y, en particular los bonaerenses hicimos, se va a traducir en esto, que es energía en serio, que no haya más cortes, que podamos atravesar el verano tranquilos y que más industrias puedan crecer”.

En ese marco, señaló que a partir de diciembre de 2015, la Argentina está llevando adelante “un plan energético serio que en el largo plazo nos va devolver la tranquilidad y la confianza que necesitamos para poder crecer”.

También participaron de la inauguración en el Parque  Industrial, los ministros Aranguren, Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda) y Francisco Cabrera (Producción); el intendente del municipio de Pilar, Nicolás Ducote, otras autoridades nacionales y provinciales, y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

La construcción de la planta es fruto de la licitación convocada por la resolución 21 de 2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

A través de ese procedimiento, al 31 de agosto se sumaron ya 872 MW al sistema nacional, en tanto que para el 31 de diciembre habrá disponibles 2585 MW más en relación con el verano del año pasado.

Para el 1 de febrero de 2018 habrá 3080 MW más que en la misma fecha del año pasado, o sea el equivalente a cuatro centrales nucleares como Atucha II.

Las inversiones para la generación de energía permiten dar más estabilidad y seguridad al sistema para seguir reduciendo los cortes en el servicio.

La empresa invirtió 100 millones de dólares para montar en la nueva central en sólo diez meses y, además, construyó un gasoducto de tres kilómetros de longitud y una nueva línea subterránea de 132 KV.

La central, que se encuentra en el Parque Industrial de Pilar, está preparada para una eventual ampliación de 50 MW de potencia.

El desarrollo de esta planta implicó el empleo de más de 350 personas y, una vez en funcionamiento, generará nuevos puestos de trabajo.

Pampa Energía cuenta con 11 años de antigüedad, y está entre las empresas de energía más importantes del país.

Su principal actividad es la energía eléctrica ya que genera más de 3648 MW lo que equivale al 11 por ciento de la producción del volumen en la Argentina.

A través de la distribuidora Edenor, la firma brinda energía a 2,9 millones de personas mediante 20.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

Fuente: Casa Rosada