La Fábrica Argentina de Aviones volvió a exportar después de 25 años

0
57

 

Luego de un extenso paréntesis la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) exportó dos modelos Puelche construídos en el país, que se constituyó en la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de uso civil por parte de esta industria que depende del Ministerio de Defensa.

Los aviones aeroaplicadores PA-25 Puelche fueron vendidos a una empresa colombiana, vinculada a la plantación y exportación de limones, en una suma cercana a los 500 mil dólares.

Se trata de aeronaves fabricadas bajo licencia por FAdeA en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aeroaplicadores más difundidos, y su función específica es la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea.

Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y también es la primera de aviones civiles en sus casi 90 años de existencia, lo que implica la generación de ingresos de fuentes distintas al Estado argentino.

«Es un logro muy importante, ya que hacía más de 25 años que FadeA no exportaba una aeronave. Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios», expresó el ministro Oscar Aguad.

Para la adquisición de estas aeronaves a nivel nacional existen líneas crediticias vigentes con el Banco de Córdoba y el Banco Nación que incentivan el  mercado interno.

FAdeA fue fundada en 1927 e inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas hasta 1931, cuando diseñó y construyó el primer avión nacional.

En 1944, en la gestión del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que le permitió emplear a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), donde se construían aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.

En los años ‘90 la fábrica pasó a manos de la empresa Lockheed Martin, hasta que fue reestatizada en 2009.

Fuente: Casa Rosada