Ceibal y fibra óptica abrirán participación de las mujeres en el sector exportador, aseveró Carolina Cosse

0
31

 

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, Uruguay XXI presentó el Taller de Mujeres en el Mundo Exportador. La jerarca abogó por el acercamiento de las mujeres a la actividad científica para integrarse a los sectores de mayor productividad y que más exportan. En ese sentido, identificó el Plan Ceibal y el acceso a Internet por fibra óptica como dos oportunidades para las mujeres.

La participación de mujeres en actividades exportadoras se concentra en las ramas con menor productividad, señala un informe de Uruguay XXI. El documento añade que los logros educativos de las mujeres no se reflejan en el porcentaje de cargos de dirección en los emprendimientos.

Para la ministra Cosse, la participación femenina es algo en lo cual las mujeres deben trabajar mucho para poder avanzar. En ese sentido mencionó el concurso de mujeres empresarias 8M que promueve el ministerio, para “que las oportunidades sean las mismas para todos”, dijo.

A nivel mundial y nacional se observa una tendencia masculina a inclinarse por las ciencias y la tecnología, los sectores educativos más demandados por las empresas exportadoras, y “con un Uruguay con Ceibal y con fibra óptica tenemos las condiciones para que las niñas no tengan materialmente limitaciones para estudiar ese tipo de disciplinas”, explicó la ministra, quien aclaró que no está en contra de la formación humanista.

La gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, presentó el informe que indica, según cifras de 2015, una tasa de emprendedurismo de las mujeres en Uruguay del 10 %, la mitad que la de los hombres, que alcanza al 21 %.

La participación de las mujeres en cargos de decisión fue relevada a partir de los datos de las diversas herramientas que promueve Uruguay XXI. En Proexport, por ejemplo, el 21 % de las mujeres ocupan este tipo de cargos; las empresas beneficiarias del Fondo para la Diversificación de Mercados (Fodime)ocupan al 36 % de las mujeres en cargos de decisión.

En Pro TIC (cofinanciación para empresas del sector tecnologías de la información y la comunicación), el 6 % de las mujeres ocupan cargos de decisión; en Finishing Schools (planes de capacitación), lo hacen el 48 % son mujeres; en Smart Talents (portal web de trabajo), el 53 % de los usuarios son mujeres; y en Marca País (ofrece uso de la marca a las empresas), que cuenta con 500 empresas asociadas, el 45 % de ellas está liderado por mujeres.

También se concluye que cuanto menor es el tamaño de la empresa mayor es la participación de las mujeres en los cargos de decisión.

Las mujeres predominan en las carreras humanísticas y los hombres en las científicas, lo que luego se refleja en sus ocupaciones laborales. La actividad femenina se concentra en las ramas de menor productividad, y las actividades exportadoras son más productivas que las no exportadoras porque incorporan tecnologías distintas que mejoran su competitividad.

Por otra parte, a nivel regional la tasa de participación de la mujer es de las más altas, gracias a su mayor nivel educativo, a la menor tasa de fertilidad y al mayor envejecimiento de la población.

El taller contó con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y la disertación de la experta mexicana en comercio internacional y desarrollo sostenible Perla Buenrostro.

Fuente: Gobierno de Uruguay